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Casi la mitad de los menores de 12 años fallecidos en accidente de tráfico en 2013 no llevaban sistema de retención

Casi la mitad, el 43 por ciento, de los menores de 12 años fallecidos en accidentes de tráfico en 2013 no llevaban Sistema de Retención Infantil (SRI), según ha señalado el Real Automóvil Club de España (RACE) que ha participado en el Informe

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Casi la mitad, el 43 por ciento, de los menores de 12 años fallecidos en accidentes de tráfico en 2013 no llevaban Sistema de Retención Infantil (SRI), según ha señalado el Real Automóvil Club de España (RACE) que ha participado en el Informe sobre la seguridad de estos sistemas, en los que ha evaluado 33 modelos en categorías de peso y soportes diferentes.

   En el documento, el RACE apunta que para que un SRI sea fiable y pueda conseguir los objetivos de proteger a los menores, se debe tener en cuenta la calidad del producto, el uso que se le va a dar en combinación a los sistemas equipados del vehículo, y su correcta instalación. De esta manera, se podrá reducir hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente o impacto.

   Para ayudar a conocer la calidad y la seguridad se realiza este estudio europeo que permite que la compra de la sillita se haga con la máxima información posible. En el resultado final del trabajo, para la valoración de los SRI, se han considerado las valoraciones en seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección.

   Los resultados muestran máxima calificación ('Muy Satisfactoria') en un único modelo Recaro Privia & Recaro Fix. Respecto al resto de evaluaciones, 19 sillas obtuvieron el 'Satisfactorios', 5 el 'aceptable', y hubo ocho suspensos. Entre los aspectos que no han superado la calificación están la prueba de impacto lateral y la Silver Cross, el examen de sustancias nocivas.

   De especial relevancia es la evaluación de la primera silla con homologación I-SIZE, la Bèbè Confort 2Way Pearl & 2way FIX, según la normativa ECE-R 129 que ha entrado en vigor en julio de 2013 y que va a convivir con la actual ECE - R 44, durante unos años.

   Las principales características de esta nueva normativa son: Una clasificación basada en el tamaño de los niños (centímetros vs. peso), aumento hasta un mínimo de los 15 meses para posicionar el SRI en dirección al sentido de la marcha del vehículo, utilización exclusiva de fijación de la silla mediante sistema Isofix y pata de apoyo, y que el conjunto de la silla y el niño no podrá superar los 33 kilogramos.

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