El juez del caso 'Facturas' toma este jueves nueva declaración en calidad de imputados al exvicepresidente de la Diputación Provincial, el socialista Luis Pérez Montoya y el exgerente del Patronato Provincial de Turismo Francisco Iglesias en relación al presunto desvío de más de 400.000 euros de dinero público del ente con la emisión de facturas "ficticias".
Pérez Montoya está citado a las 09,15 horas junto a la exsecretaria delegada del Patronato María Teresa González. A ambos, el juez les impuso una fianza 12.000 euros tras la primera ronda de declaraciones realizada en junio a raíz de la denuncia de la Fiscalía que dio lugar a la incoación de las diligencias previas por presunta malversación de caudales públicos y falsedad.
Dos horas después deberán responder a las preguntas del magistrados Luis Durbán el administrador y director de la agencia Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero y Arístides Martos, así como el empresario Joaquín Conde, y Francisco Iglesias.
Cierran la jornada y esta nueva ronda de declaraciones a raíz del último informe de la Policía Judicial que se ha incorporado a la causa en relación a 99 facturas presuntamente irregulares, María Auxiliadora Paracuellos Rodríguez, Ana María Bogas Crespo y Juan Modesto Espinosa.
Las nuevas comparecencias se deben a la ampliación de la imputación de hechos de apariencia delictiva que se hace sobre ellos a raíz del citado informe. También ha declarado durante los dos últimos días 16 testigos y otros diez imputados mientras que para los días 16 y 23 está prevista la testifical de 25 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación, Juan Carlos Usero.
El actual equipo de gobierno de la Diputación (PP) remitió en enero de 2013 a la Fiscalía un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por el Patronato de Turismo y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, o bien "no viajó nadie" o "bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron".
Con posterioridad a esta denuncia, desde la Diputación de Almería se remitieron al juzgado otras 99 facturas por valor de cerca de 400.000 euros y sobre viajes supuestamente realizados durante las mismas fechas. Esta última aportación fue detectada a raíz del informe policial que llevó a la Fiscalía Provincial a formular denuncia.