Farolillos colocados, albero asentado en las calles del Real, últimos preparativos en las casetas con comidas, cantes y bailes incluídos... la preferia, convertida en tradición y parte de la fiesta desde hace muchos años, agotó sus horas ayer con cientos de personas abarrotando el recinto ferial bajo un sol de justicia y altas temperaturas, un escenario que dará paso a la verdadera fiesta una vez que se produzca el alumbrao esta noche.
Y para que la semana transcurra con normalidad el Ayuntamiento ha preparado un Plan de Coordinación específico, que se activó el pasado jueves. Como todos los años, el ferial contará con un sistema de videovigilancia en Portada y Contraportada (con nueve cámaras) y como es costumbre se ha activado -desde el sábado, a partir de las 10.00 horas- un plan de tráfico específico, que se mantendrá hasta las 02.00 horas del lunes 12 de mayo.
Una de las novedades de este año será la habilitación de una banda específica de aparcamiento para ciclomotores , que se inclúe como vía exenta de tráfico rodado. Además, hay habilitadas 10.347 plazas de aparcamiento para turismos y otras 330 para minusválidos.
Respecto a los servicios municipales, habrá disponibles 1.089 efectivos de la Policía Local, 90 bomberos en cuatro retenes y 20 efectivos diarios de Protección Civil.
La oferta de Tussam para esta semana superará en un 30% a la de una semana normal hasta alcanzar un incremento de vehículos del 65% el sábado y el 80% el domingo. En la lanzadera Prado-Feria el viaje se ha abaratado y costará 1,50 en vez de 1,60 euros si el pago se realiza con el bonobús. Lipasam contará con 473 operarios y 154 vehículos, con 314 nuevas contrataciones; mientras que para el dispositivo sanitario trabajarán 93 profesionales a diario y 26 para el zoosanitario, con un equipo en el ferial.
Energía diaria como para una ciudad con 40.000 habitantes
La demanda diaria de energía eléctrica del Real, que comienza hoy con el alumbrao de la portada con el encendido de más de 24.000 bombillas, equivale a la de una ciudad de 40.000 habitantes. Además hay que contabilizar las más de 218.000 bombillas que alumbran el ferial, la intensa actividad de las atracciones de la Calle del Infierno y los aparatos de las cocinas de las casetas. En total, y hasta el domingo 11 de mayo, se habrán consumido en torno a 2.200 megavatios/hora.