El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

Hita reafirma que los chiclaneros se han ahorrado 6,7 millones de euros por la bajada del IBI

\"Cuando los socialistas gobernaban subieron más de un 42 por ciento de media el recibo del IBI y ahora les molesta que este equipo de gobierno lo haya bajado dos años consecutivos”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Insiste Hita.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha ofrecido una rueda de prensa con la que ha querido zanjar el asunto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la localidad, dejando claro que “era el Partido Socialista el que subía este impuesto, y no nosotros, como pretenden hacer creer a los ciudadanos a base de mentiras y más mentiras”. 

Así, la edil ha demostrado que “cuando los socialistas gobernaban subieron más de un 42 por ciento de media el recibo del IBI a los chiclaneros, y ahora les molesta que este equipo de gobierno lo haya bajado dos años consecutivos”. Además, la edil ha vuelto a afirmar que “los ciudadanos se han ahorrado un total de 6,7 millones de euros ya que, fruto de la buena gestión, hemos llevado a cabo una bajada del IBI en los dos últimos años, por mucho que le moleste al PSOE”.

Por todo ello, ha exigido a los socialistas que “dejen de darnos lecciones de cómo gobernar, cuando ellos fueron los que subieron el recibo del IBI año tras año, antes y después de la revisión catastral. Por el contrario, este equipo de gobierno ha bajado el tipo del Ayuntamiento un 14 por ciento en los dos últimos años, y un 27 por ciento los valores catastrales en 2014. Cuando gobiernan los socialistas suben el recibo del IBI más de un 42 por ciento de media, y cuando están en la oposición exigen que se baje aún más el IBI”. Para demostrar dicha afirmación, la edil se ha basado en recibos del citado impuesto de diversas de zonas de la ciudad, “con lo que se puede constatar, objetivamente, que me baso en la pura verdad, y no en mentiras como ellos”.

Así, en concreto, ha presentado un recibo de una propiedad de La Barrosa, en la que el recibo del IBI sufrió un incremento del 86 por ciento de 2008 a 2011, con el gobierno del PSOE en la ciudad. Esa misma vivienda se beneficiará de una bajada del 3 por ciento este año, “gracias a la buena gestión del actual equipo de gobierno”.  Otro caso presentado por la edil es una vivienda de Los Gallos, que también sufrió un incremento, en este caso del 53 por ciento, de 2008 a 2011. En cambio, este año, se beneficiará de una bajada del 5 por ciento.

Otro de los ejemplos presentados por la concejal es una propiedad en el Marquesado. En este caso, con el PSOE, se vio afectada con un aumento en el recibo del IBI del 19 por ciento, mientras que este año contará con una bajada del 13 por ciento. Igualmente ocurre con una vivienda en el Mayorazgo, que con el PSOE, de 2008 a 2011, vio cómo el recibo se incrementó en un 85 por ciento, mientras que en 2014 le baja un tres.  Destaca otro caso en la zona del Almendral, en la que con el PSOE aumentó el recibo un 138 por ciento, y este año se verá beneficiada con una bajada del dos; u otro caso en Urbisur, que se vio afectada con el incremento, en la época socialista, del 47 por ciento, y que en 2014 se beneficiará de la bajada del cinco por ciento.

Además, Hita ha dejado claro que “hubiéramos bajado aún más los impuestos, hasta el límite permitido por la ley, si el PSOE no nos hubiera dejado un Ayuntamiento entrampado hasta las cejas, con 156 millones de euros de deuda y 17 millones de euros de facturas en los cajones, cantidades a las que estamos haciendo frente”. Así, ha exigido al PSOE que “deje de mentir a los ciudadanos y asuman que gestionaron de manera nefasta el patrimonio municipal”. Así, ha recalcado que “lo que realmente no pueden soportar es que estemos gestionando bien las arcas municipales y hayamos sido capaces de presentar un presupuesto con quince millones de euros en inversiones, envidia de toda la provincia”.

Además, para corroborar todos los datos, la concejal ha presentado un informe público de la Confederación de Empresarios de Cádiz sobre tributos. Así, del mismo se desprende que de 2003 a 2007, con el PSOE gobernando en Chiclana y antes de realizarse la revisión catastral, el recibo del IBI aumentó una media del 40 por ciento. Del mismo modo, de 2008 a 2011, los socialistas volvieron a incrementar el recibo del IBI un 42 por ciento de media. Frente a ello, en 2013, con el actual equipo de gobierno, el resultado del informe refleja, que por primera vez en la historia, el recibo medio del IBI baja levemente.  Así, ha dejado claro la edil, que “este año el informe reflejará la bajada del IBI en la localidad hasta un 30 por ciento según los casos”.

Por todo ello, la concejal ha recalcado que “José María Román ha sido 'el José Luis Rodríguez Zapatero de Chiclana', dejando la localidad arruinada, como el anterior presidente del Gobierno hiciera con España”. Así, ha recordado que “por la mala gestión del PSOE, y por sus facturas impagadas, han sido muchas las empresas que han tenido que cerrar sus puertas, dejando a los trabajadores en la calle”. Ante ello, la edil ha insistido en que “nosotros sí hacemos frente a los pagos y demostramos nuestro apoyo y respeto por las empresas chiclaneras y por el mantenimiento y la creación de empleo, y muestra de ello, es el pago de 60 millones de euros a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y sus empresas municipales”.

Por otra parte, en relación al supuesto superávit de 21 millones al que siempre hace alusión el PSOE, la responsable de Hacienda ha querido aclarar que “es totalmente falso que el Ayuntamiento cuente con ese superávit”, y ha recordado que “el interventor municipal ya dejó claro en el Pleno que lo que decía el PSOE era mentira”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN