El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Obra Social \"la Caixa” presenta el nuevo proyecto de construcción de un centro cultural CaixaForum en Sevilla

El proyecto, obra del estudio de Guillermo Vázquez Consuegra, se caracteriza por la adaptación del espacio existente, en el edificio Pódium del complejo Torre Pelli, para su uso museístico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación. -

El director general de la Fundación "la Caixa”, Jaime Lanaspa; el director territorial de ”la Caixa” en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra han presentado esta mañana en Sevilla el nuevo proyecto arquitectónico de CaixaForum Sevilla, el futuro centro social y cultural de ”la Caixa” en la ciudad.

CaixaForum Sevilla aspira a ser un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo; festivales de música y de poesía; arte multimedia; debates sobre las grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares; y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Todo ello en un edificio de vanguardia y con el objetivo de promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias.

La futura sede de la Obra Social ”la Caixa” en Sevilla ratifica el firme compromiso de la entidad financiera con Andalucía y sus ciudadanos, y convertirá a la capital de la comunidad andaluza en la octava ciudad española (cuarta fuera de Cataluña, junto con Palma, Madrid y Zaragoza) que albergará un CaixaForum.

CaixaForum Sevilla: un proyecto de referencia en un edificio de vanguardia

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra es el encargado de la adecuación del espacio ya existente dentro del futuro complejo Torre Pelli, en la isla de la Cartuja, para su uso museístico. En total, serán 7.500 metros cuadrados útiles (sobre una superficie construida total de 8.100 metros cuadrados), con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante y una tienda-librería.

El principal reto que ha tenido el arquitecto Vázquez Consuegra ha sido la necesidad de adecuar un espacio ya existente, en concreto el edificio Pódium, que forma parte del complejo Torre Pelli. Así, la estructura ya construida condiciona de forma inevitable la distribución y la configuración de los amplios espacios que conformarán CaixaForum Sevilla.

En este sentido, y según el proyecto ejecutivo que ya ha sido entregado por el arquitecto, las dos salas de exposiciones y el auditorio se sitúan en los niveles de sótano, debajo de la plaza superior que dará acceso al futuro centro. Los espacios destinados a restauración y administración, por el contrario, estarán en los niveles superiores.

El proyecto de Vázquez Consuegra incluye la creación de una plaza cubierta por una marquesina. Bajo ella se situará la entrada principal a las exposiciones. Esta marquesina también cubrirá un nuevo lucernario que se abrirá para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores. Y es que una de las características principales de CaixaForum Sevilla será la potenciación de la entrada de luz natural, así como las vistas hacia la Sevilla histórica desde la fachada noroeste del centro.

La entidad mantiene su objetivo de empezar las obras durante el cuarto trimestre de 2014, en función de la duración de la tramitación de las licencias necesarias con el Ayuntamiento de Sevilla. Está previsto que las obras se alarguen, aproximadamente, dos años.

La construcción de CaixaForum Sevilla ratifica el compromiso decidido de la Obra Social ”la Caixa” con la ciudad, reafirmando su voluntad inicial de dotar a la capital de la comunidad andaluza de un ambicioso centro cultural y social de primer nivel. Tras la integración de Banca Cívica en CaixaBank, la entidad financiera decidió reubicar el proyecto inicial de las Reales Atarazanas a un nuevo espacio emblemático en la Torre Pelli, incorporando al nuevo proyecto al arquitecto Vázquez Consuegra e incrementando el número de metros cuadrados útiles dedicados a la promoción del conocimiento.

Tal y como reiteró el pasado mes de febrero el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, la entidad mantiene su compromiso con la rehabilitación y puesta en valor de las Reales Atarazanas, con una inversión de 10 millones de euros. En estos momentos, ”la Caixa”, la Fundación CajaSol y la Junta de Andalucía avanzan en la definición del proyecto «Atarazanas. Un espacio de diálogo con América».

Obra Social: más comprometidos que nunca

”la Caixa” ha elevado el presupuesto de su Obra Social en Andalucía hasta los 50,3 millones de euros este año, como muestra del compromiso de la entidad financiera con la comunidad. En Sevilla se desarrolla un amplio abanico de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales con el objetivo de dar respuesta a los principales retos que plantea la coyuntura actual.

El fomento del empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión, la atención a las personas con enfermedades avanzadas, y el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores son algunas de las líneas de actuación prioritarias de la Obra Social ”la Caixa” en la provincia.

Por citar algunos ejemplos, CaixaProinfancia, el programa de atención a familias con niños en situación de vulnerabilidad, atendió a un total de 5.019 niños en riesgo o situación de exclusión en Sevilla y área metropolitana a lo largo de 2013. Esta iniciativa, con una inversión de 3,9 millones de euros por parte de ”la Caixa”, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de 29 entidades sociales, coordinadas por EAPN-Andalucía, Save the Children, Radio ECCA y Asociación Entre Amigos de Sevilla.

Incorpora, el programa de integración laboral, facilitó 316 puestos de trabajo a personas desfavorecidas el año pasado gracias al compromiso solidario de 119 empresas sevillanas. El proyecto se desarrolla en colaboración con ocho asociaciones: Fundación Liberación, Fundación Proyecto Don Bosco, APROSE, Federación Autismo Andalucía, FAMS-COCEMFE Sevilla, Asociación Entre Amigos de Sevilla, Fundación Padre Leonardo Castillo y Fundación Mornese.
Este año, y con el objetivo de apoyar a uno de los colectivos más afectados por el paro, la Obra Social ”la Caixa”, de la mano de la Junta de Andalucía, también ha puesto en marcha el proyecto Incorpora Joven, dirigido a la formación e inserción laboral de personas de entre 18 y 35 años. En Sevilla se llevan a cabo un total de nueve cursos.

Además, la entidad impulsa otros programas de gran calado en la provincia: la plataforma pedagógica eduCaixa a disposición de todos los centros escolares de Sevilla; un proyecto de apoyo y fomento del Emprendimiento Social; y Vivienda Social, una iniciativa dirigida a hacer posible el acceso a una vivienda a colectivos con dificultades a precios sensiblemente inferiores a los de mercado, que cuenta con 627 pisos en la provincia de Sevilla.

Guillermo Vázquez Consuegra
 
Titulado por la Escuela de Arquitectura de Sevilla en 1972, Guillermo Vázquez Consuegra ha sido profesor invitado en las universidades de Buenos Aires, Lausana, Navarra, Syracuse (NY), Bolonia, Venecia y Mendrisio, y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles, así como director de los Cursos de Arquitectura de la Universidad Complutense de 1993 a 2004. Desde 2006 dirige el Taller Internacional de Arquitectura Vázquez Consuegra.

Entre sus principales obras construidas destacan los edificios de viviendas sociales en Sevilla, Cádiz y Rota, Pabellón de la Navegación de la Expo’92 Sevilla, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Museo del Mar en Génova, Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, Ayuntamiento de Tomares, Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, Nuevo Palacio de Congresos de Sevilla, así como el acondicionamiento del Palacio de San Telmo para la Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales destacando la Bienal de Venecia (1980 y 2004), la Trienal de Milán (1988), Centro Georges Pompidou de París (1990), The Art Institute of Chicago (1992), The Museum of Modern Art of New York (2006), así como en distintas ediciones de la Bienal de Arquitectura Española y en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2011).

Ha sido distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental (1988, 1991, 1992 y 1998), el Premio Nacional Construmat (1989), el Premio Architecti - Centro Cultural de Belém (1994), el Premio de la Fundación CEOE (2001), el Premio al Museo Rivelazione dell’Anno (Museum Image 2004), el Premio Il Principe e l’Architetto (2005), el Premio Nacional de Arquitectura Española (2005), el Premio Cerámica de Arquitectura Ascer (2006) y el Premio Europeo di Architettura Ugo Rivolta (2008). Su trayectoria profesional ha sido reconocida igualmente con el Premio ArpaFIL (Guadalajara, México, 2006), el Premio IVE (Generalitat Valenciana, 2006) y el Premio Andalucía de Arquitectura en su primera edición (2007), el Premio Aster (2010) y el Gran Premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2011).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN