La Semana Santa de 2014 ha cerrado con buena nota no sólo desde el punto de vista de las hermandades y cofradías -que después de muchos años no se vieron afectadas por la inestabilidad meteorológica-, sino también desde la perspectiva económica y de seguridad.
El buen tiempo ha permitido que la semana haya sido “un éxito” para los bares, si bien dejando claro que ya no se gasta con la alegría que caracterizó a los años previos a la crisis económica. “El tiempo ha acompañado y la gente tenía muchas ganas de Semana Santa; otra cosa distinta es el poder adquisitivo, porque hay clientes que se han sentado una tarde entera con un par de cafés”, explica Francisco Díaz, vocal de Hostelería de la asociación de comerciantes Asunico.
De este modo, y a pesar de que el “lleno” ha sido “total”, la clientela ha demandado fundamentalmente “productos baratos”, sobre todo “tapas y montaditos”, que se mueven en una horquilla de precios modesta.
Esa masiva afluencia de jerezanos y visitantes al centro histórico ha sido común a la práctica totalidad de las jornadas procesionales, si bien este año se ha apreciado además una “recuperación” de la Madrugada del Viernes Santo, con “mucho ambiente” en comparación con años anteriores gracias sobre todo a la bonanza meteorológica.
Menos ocupación hotelera
Esa recuperación no se ha hecho extensible por el contrario a los hoteles, que cerraron la semana con una ocupación media del 60,98 por ciento, casi un par de puntos por debajo de lo registrado en la Semana Santa de 2013 a pesar de que el tiempo sí ha acompañado en esta ocasión.
Según los datos ofrecidos ayer por la patronal hostelera Horeca, entre el Lunes y el Miércoles Santo los hoteles de Jerez estuvieron al 56,01 por ciento de ocupación, por encima de lo registrado hace un año (54,74). Sin embargo, en el tramo final de la Semana Santa (entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección), la media ha sido del 65,96 por ciento, cuando el año pasado se alcanzó el 70,71 por ciento.
Un factor que ha contribuido a ese leve descenso de la ocupación media es precisamente el buen tiempo, que ha animado a muchos visitantes a hospedarse en zonas costeras, lo cual no ha impedido que terminaran pasando por la ciudad a lo largo de la tarde y la noche, tal y como demuestran esa sensación general de los hosteleros de que este año se ha registrado más movimiento que en los anteriores.
En este caso se produce la situación inversa a la de periodos como el estival, en el que es habitual que personas que llegan a la zona en busca de sol y playa pernocten en Jerez para desplazarse desde aquí a la zona costera.
Por su parte, el Ayuntamiento destaca la ausencia de incidentes de consideración, salvo la ya conocida explosión registrada en el interior de una cafetería, que sembró el pánico entre muchas personas y que puso a prueba la eficacia del operativo de seguridad dispuesto en estos pasados días.
Resaltan la eficacia de los pasos de peatones
El delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha resaltado el buen funcionamiento de los pasos de peatones habilitados en distintos puntos de la Carrera Oficial, uno de los asuntos en los que se había trabajado intensamente en estos últimos meses. “Ha sido una de las notas positivas de esta Semana Santa, ya que se han minimizado las esperas incómodas del año anterior y se ha dado mayor fluidez de paso a la ciudadanía a la hora de cruzar la Carrera Oficial”, subraya Durá.
Por lo demás, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha atendido un total de 70 incidencias, frente a las 78 del año anterior. La práctica totalidad de las incidencias han sido de carácter leve, y muchas de ellas relacionadas con la atención a personas por golpes de calor.
110.000 visitas en 81 países de todo el mundo
El vídeo promocional de la Semana Santa de Jerez ha alcanzado 110.000 visitas en apenas tres semanas, dándose la circunstancia de que las descargas se han llevado a cabo en 81 países de los cinco continentes. El tirón de la Semana Mayor es evidente.
Primera reunión pensando en 2015
Ayuntamiento y Unión de Hermandades se reúnen este jueves para hacer balance de la Semana Santa y empezar a trabajar ya de cara a la edición de 2015, que comenzará el 29 de marzo. Será un Domingo de Ramos de 23 horas, por aquello del cambio de hora.