El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Las obras de remodelación de San Marcos estarán finalizadas entre julio y septiembre

La intervención en la plaza de San Marcos y calle Virgen de la Cabeza incluye la reurbanización de viarios, potenciar el uso peatonal y recreativo de los itinerarios y renovar las redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado público, mobiliario urbano, jardinería y señalización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en San Marcos.

Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación en la calle Virgen de la Cabeza y plaza de San Marcos. En noviembre de 2013 comenzaban las obras del mirador de San Marcos y de la calle Virgen de la Cabeza, que se están realizando en el marco del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Rea II, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER y en un 20% por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El proyecto tiene como fin: ensalzar las vistas de la ciudad desde este enclave, conservando las de la cornisa del Paraje de los Llanos, las de la Fortaleza de la Mota y las de toda la Zona Norte de Alcalá la Real; reurbanizar los viarios, corrigiendo los defectos de pavimentación, accesibilidad y habitabilidad; potenciar el uso peatonal y recreativo de los itinerarios, con los que se prioriza la accesibilidad y movilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas; y renovar las redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado público, mobiliario urbano, jardinería y señalización. 

El concejal de Urbanismo, Juan Ángel Pérez, ha declarado que “con estas obras se garantiza la puesta en valor de la zona, que seguro atraerá a nuevos visitantes y residentes”. 


La ejecución de la obra en la plaza de San Marcos, en la que se intervendrá en una superficie de 1.200 m2, culminará con la creación de un espacio diáfano, limitado al norte y oeste por una barandilla metálica con una longitud de 80 metros y, al sur, por un muro ondulado en diferentes alturas y con una longitud de 95 metros que arranca desde la calle Virgen de la Cabeza, de subida al mirador. Este muro, que separa visualmente la plaza con las edificaciones aledañas, se está construyendo de fábrica de bloque de hormigón y revestimiento a la tirolesa.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real apuesta con esta renovación por “un nuevo centro neurálgico de la vida social y cultural del casco urbano del municipio; un elemento nuclear de la población en el que se podrán realizar gran variedad de actividades”, señala el edil de Urbanismo, quien añade que, “como detalle novedoso, en el lateral izquierdo del mirador está prevista la colocación de diferentes inscripciones con versos de poetas alcalaínos, desde el Arcipreste de Hita hasta poetas contemporáneos. Y en el centro de este espacio se situará una fuente cuyo frontal representará en azulejos una vista del Cauchil y de San Marcos del s.XIX” 

Por otro lado, se han excavado zanjas para: construir saneamientos que recogerán las aguas fluviales, ya que no existían; para incorporar el alumbrado en los muros, mejorando el que había; y la instalación de riego por goteo para la los árboles, que se plantarán nuevos.

De un pavimento irregular, con desniveles y estrechamientos en la plaza, se va a pasar a un espacio al mismo nivel. Así, el material utilizado en la pavimentación es de solado perimetral y, en el preámbulo de la ermita, de baldosa de piedra natural calcarenitas en color gris amarillento; para el enlosado anterior de la plaza se aplicará reticulado interior del mismo tipo con desconcertado de la piedra reciclada.

La iluminación de la plaza se realizará perimetralmente en los muros y pilastras de las barandillas con luminarias empotradas a una altura de 1 metro sobre el nivel del suelo.

También se ha dado ya comienzo a las obras de la calle Virgen de la Cabeza que tienen una longitud de 650 metros. Desde su tramo inicial se han reforzado los muros de la calle y habiéndose realizado el desvío provisional de la red de abastecimiento de agua potable.

La última parte del proyecto contemplará la recuperación de la proporción original de la caseta Nacimiento del Agua, construida en el s.XVI, que se enmarcará en una pequeña plaza con una fuente, en cuyo frontal se representará una vista de la Casa Pineda del s.XVIII y módulos multijuegos para el ocio infantil.

La finalización de la ejecución de las obras está prevista para el tercer trimestre del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN