El tiempo en: Alcalá la Real

El Puerto

Alfonso Candón visita AFANAS

Alfonso Candón trasladará a la Dirección General de Apoyo a la Discapacidad la petición de ayuda de Afanas para constituir un aula multisensorial.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • VISITA DE CANDÓN A AFANAS -

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, ha visitado las instalaciones del colegio de educación especial Mercedes Carbó de Afanas, en El Águila, donde ha podido sentir el cariño de la amplia y compacta familia que forma esta institución, que nació hace 50 años de la lucha de un grupo de padres que sentía la necesidad de que sus hijos, niños con discapacidad, obtuvieran la atención que necesitaban en las distintas etapas de su vida.
Una de las reivindicaciones que el Ampa ha trasladado al primer edil de la ciudad es la necesidad de poder constituir un aula multisensorial, que pretende ser un espacio en el que los chicos puedan disfrutar de su tiempo libre a la vez que sirve para potenciar su calidad de vida, su estado de salud o su comunicación con el resto de personas. Por ello, el alcalde recoge esta solicitud, indicando que trasladará, en calidad de diputado nacional, a la Dirección General de Apoyo a la Discapacidad, al frente de la que se encuentra Ignacio Tremiño, por si es posible que se otorgue a Afanas una ayuda.
El primer edil ha podido charlar con la comunidad educativa que forma el centro y personas tan fundamentales en el desarrollo de Afanas como Mati Roselló, Jesús Santiago o Francisco Ferrer; la presidenta de la institución, Antonia García o el presidente del Ampa, Rafael Sánchez.
Candón ha reseñado que “Afanas es un referente para el tratamiento de todo tipo de discapacidad, porque tiene grandes profesionales entregados al trabajo que hacen todos los días”. Así, el alcalde ha podido conocer a varios de esos profesionales y la mayor parte de las instalaciones, como diversas aulas; el salón de actos, que no solo utilizan para las actividades propias, sino que abren a la participación de cualquier asociación que las necesita; la cocina y el comedor; los departamentos de fisioterapia o logopedia, etc.
Además, ha podido sentir el cariño de los usuarios, “unos niños estupendos que, sin conocerme, me han demostrado mucho aprecio, y eso es algo que valoro mucho. Es más, he podido sentir su inocencia y la capacidad que tienen de superación. Me emociona saber que hay profesionales que, día a día trabajan para luchar contra las barreras que estos niños se encuentran todos los días, y confío en que la sociedad en conjunto sigamos aportando nuestro granito de arena para hacer posible que esas barreras se vayan eliminando”.
En la actualidad, son 81 los niños que acuden al colegio, que se quedó pequeño en su antigua ubicación, en Valdelagrana. Por ello Afanas solicitó al Ayuntamiento la parcela actual, que está ocupada por el colegio Mercedes Carbó y un complejo deportivo. La presidenta, Antonia García, ha afirmado que “no tenemos quejas de ningún alcalde que hemos tenido, porque siempre que hemos solicitado algo, nos han ayudado”. Alfonso Candón ha añadido que “es nuestro deber ayudaros en todo lo que esté en nuestras manos porque hacéis una gran labor, una labor que las administraciones públicas posiblemente no podríamos cubrir”.
Pero la atención que ofrece Afanas, como ha conocido el alcalde, no sólo se queda en la edad escolar, fijada para estos alumnos en los 21 años, sino que, una vez que cumplen la edad detallada, cuentan con “una amplia oferta”, puesto que tienen la posibilidad de acudir a un centro ocupacional o una residencia, puesto que Afanas está constituida como institución tutelar, ya que hay familias que no se pueden hacer cargo de la educación y posterior manutención de estos alumnos.
Alfonso Candón ha finalizado su visita mostrando su admiración “por la magnífica labor que realiza la gran familia de Afanas”, y ha añadido que “el Ayuntamiento de El Puerto siempre tendrá sus puertas abiertas para intentar ayudar a esta institución, que merece todo nuestro respeto”. Además, el primer edil ha agradecido que se le hayan abierto todas las puertas del colegio de educación especial Mercedes Carbó para que haya conocido cada actividad que se realiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN