El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

La Junta oferta 2.224 plazas de tres años, 79 menos que en 2013

Educación justifica las tres líneas menos en la acusada caída de la natalidad desde 2010

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Llegó el momento más temido para muchos padres. Si hasta hace unos años, lo que más preocupaba a los padres era el primer día de clase de sus hijos y su adaptación a esta nueva etapa, sobre todo si no venían de guarderías,  de un tiempo atrás su ranking de inquietudes ha variado y mucho. Este mal rato, sobre todo para los que presencian los sofocones de sus pequeños por el miedo a lo desconocido es anecdótico comparado con las connotaciones que supone hoy en día el proceso de escolarización a la hora de conseguir que el niño entre en el colegio deseado. Con la apertura del plazo de matriculación el día 1 de marzo comienza el tic-tac para numerosas familias y una etapa de verdadera incertidumbre para muchos padres, sobre todo los primerizas.
En el caso de Jerez, la  Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ofertado inicialmente un total de 2.224 plazas de Infantil de tres años en 92 unidades  (clases), lo que supone 79 plazas y tres líneas menos  menos respecto al curso pasado. En cualquier caso, como precisaron ayer fuentes de la Delegación territorial de Educación, a estas alturas se trata de puestos escolares de partida orientativos que pueden cambiar en función de la demanda final, aunque por regla general no suele haber demasiadas modificaciones.
No obstante, las cifras confirman que se mantiene la tendencia de los últimos años de reducir el número de plazas ante la caída de la natalidad.  A nivel provincial, más de 14.000 niños se incorporarán al sistema educativo en el próximo curso 2014-2015 y el 80% de las plazas ofertadas son públicas. Así lo aseguró la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, en la presentación de los datos de escolarización, que insistió en que la oferta de la Junta “se ajusta con amplitud a las previsiones de solicitudes” que parten del censo de nacidos en  2011, dado que son los niños y niñas que se escolarizan en el curso 2014/15. A este respecto, en el caso de Jerez,  los 2.350 nacimientos en 2011 frente a los 2.429 de 2010 evidencian la caída de la natalidad generalizada que hay en todo el país.
En cuanto al proceso de escolarización, desde el  1 de marzo y hasta el 31 inclusive,  además del  alumnado de tres años y de nuevo ingreso, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), segundo curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato.
Desde el pasado día 1 los centros tienen publicada la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. En el caso de Jerez, con respecto al pasado año no hay cambios ni en la distribución de las zonas (en el curso pasado se amplió la centro) ni en la puntuación. Así, un año más, la máxima puntuación (16) se consigue por hermano en el centro. Un año más se diferencia el domicilio familiar (14 puntos) y el laboral (10 puntos). También se obtienen hasta dos puntos por baja renta, dos puntos por familia numerosa o monoparental (excluidos los divorcios o separaciones) y hasta dos puntos por discapacidad del niño, un hermano o progenitores.
Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. Los centros harán público en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para presentar alegación.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público del día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá publicada el 20 de mayo.
En lo que respecta a las obras, además de las de ampliación del CEIP Antonio Machado, que deben de concluir para el próximo curso tras un año, en estos momentos también conviven con los obreros los alumnos del colegio público La Marquesa con cargo al Plan OLA  (El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía), un programa de mejoras del que en Jerez se ha acometido el 70%.

La aplicación ‘Escolariza’ informará del estado de cada solicitud

Desde el pasado día 1 de marzo cuando se abrió el plazo de escolarización para el curso 2014/2015, las familias, además de acudir a los colegios de su zona para informarse de la baremación y de los centros que les pertenecen, también pueden acceder al Portal de la Escolarización,(www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion). En este portal está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.  Además, la  aplicación para smartphones ‘Escolariza’ permite realizar consultas de centros  así como de los puntos del baremo por domicilio en tiempo real y en cualquier momento a un solo golpe de click. Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como del estado en el que se encuentra su solicitud sin necesidad de que vayan al centro demandado.


“Voy a apurar y echaré los papeles en los últimos días”

Detectives privados que van a los domicilios denunciados por fraudes por los padres, agentes de la Policía Local que también realizan de oficio esta actuación ante los recursos de alzada interpuestos por las familias cuando no están conforme con los colegios asignados; denuncias en el juzgado. Capítulos como estos evidencian la psicosis que viven muchas familias cuyos hijos se incorporan al sistema educativo. ¿Entrará en este colegio?Ana vive en La Canaleja y su hijo opta a una de las 2.224 plazas que oferta la Junta en Jerez para el curso 2014/2015. De momento, al igual que muchas familias, esta jerezana prefiere tomárselo todo con calma y no dejarse llevar por la angustia que se apodera de muchos padres en estas fechas por el temor de que sus hijos se queden sin el colegio deseado. “Aún no me preocupa; voy a apurar y echaré los papeles en los últimos días para ver cómo van de plazas los colegios. Lo que sí me voy a asegurar es que la primera opción le corresponda por zona y sea donde mi niño tenga más puntuación para entrar”. De hecho, ahora mismo apuesta por el CEIP Manuel de Falla, con tres líneas de Infantil, si bien reconoce que también le gustaría que su hijo entrase en un centro donde hubiera Secundaria -no es este caso- “porque con 12 años los veo muy pequeños para sacarlos del colegio”, explica.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN