El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

Los malagueños podrán pagar con el móvil los \'parkings\' y la zona azul

Esta novedosa aplicación ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor. La inversión para la puesta en marcha de este servicio es de unos 60.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los ciudadanos de Málaga podrán pagar los aparcamientos municipales de rotación y los tiques de las plazas de zona azul a través de sus 'smartphones'. Concretamente, mediante una iniciativa pionera en España: una aplicación gratuita de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), diseñada por la empresa malagueña Gestión 9 y Telefónica.

   Esta novedosa aplicación ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor. La inversión para la puesta en marcha de este servicio es de unos 60.000 euros.

   Málaga se posiciona así como ciudad pionera en contar con una aplicación que aúna estas dos alternativas de pago --SARE y 'parkings' públicos--, según ha destacado De la Torre. Además, es la primera en disponer de un servicio que permite abonar la estancia en los aparcamientos municipales a través del teléfono móvil, ya que en otros municipios es posible solo en lo referido a las zonas azules.

   Este proyecto se enmarca en la estrategia de despliegue de nuevas soluciones 'smart city' para los ciudadanos y, en concreto, de implantación de los 'smart parkings' en la capital de la Costa del Sol, dentro de la línea de acción como ciudad inteligente.   

   La aplicación, llamada SmartPark, ofrece una solución única y estará operativa desde este miércoles, implementada a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios.

   Ha sido desarrollada por la empresa malagueña Gestión 9, con el respaldo de Telefónica, y ha contado con el apoyo de Xerox Business Solutions para la adaptación de la aplicación al pago con 'smartphones' en la red de aparcamientos municipales, al ser los suministradores de los equipos de gestión de los 'parkings' de Smassa.

   Bajo el lema 'Ahora aparcar es más fácil, más cómodo', se pone en marcha esta novedosa app, que permite que solo con un móvil y la matrícula ya se pueda pagar el 'parking' o el SARE. Se posibilita el abono de estos servicios sin tener que hacer colas, sin necesitar efectivo, de forma más fácil y cómoda, e, incluso, se informa sobre cuánto se lleva consumido.

   En concreto, entre las ventajas para el usuario del SARE con la compra a través del móvil, se encuentran cuestiones como que no se necesita buscar el parquímetro para retirar el tique y la aplicación avisa mediante mensaje antes de que venza el tiempo abonado, evitando la denuncia.

   Además, para el estacionamiento regulado, la aplicación permitirá la anulación de denuncias y el abono del servicio para residentes, usuarios con movilidad reducida y vehículos eléctricos, cada uno con sus tarifas correspondientes.

   Para los usuarios de los aparcamientos municipales, este sistema facilita que se pueda pagar sin necesidad de pasar por el cajero, comprueba los accesos óptimos para cada 'parking', ahorra tiempo conociendo la ocupación de los mismos antes de llegar y posibilita que se adquiera el tique a distancia para, por ejemplo, un familiar.

FUNCIONAMIENTO

   El uso de la aplicación es totalmente gratuita para el usuario. El servicio permite el abono mediante tarjeta de crédito, de forma segura y sin necesidad de recargas, así como la utilización de la nueva tarjeta recargable Multiparking Virtual.

   Gracias al 'wallet' y los mecanismos de seguridad incorporados, el usuario solo debe almacenar la información de su medio de pago una vez, protegida por un código de firma de cuatro dígitos, que queda asociado al terminal y el sistema de abono.

   Además, esta app también integra otras funcionalidades que ya ofrece Smassa, entre ellas, la información sobre cómo llegar al aparcamiento o cuántas plazas hay libres, servicios que favorecen que los usuarios puedan planificar de forma previa sus desplazamientos.

   Gracias a la integración con los sistemas de gestión de aparcamientos en rotación y próximamente de los sensores para zonas de estacionamiento regulado, la información se agrega y adapta a las necesidades de cada caso de uso, se publica de forma totalmente segura para los sistemas de aparcamientos, haciéndola llegar en tiempo real a los usuarios del servicio.

ACCESO A LA APP

   Para acceder a esta aplicación habilitada para Android e iOS, el usuario puede descargarla en su móvil mediante dos vías: escaneando un código QR habilitado al efecto para este servicio, que se encuentra ubicado en los parquímetros y en los aparcamientos, así como en folletos informativos que se van a difundir, o accediendo a las distintas tiendas de aplicaciones, encontrándose alojada bajo el nombre de Aparcamientos Málaga Smassa (SmartPark).

   Posteriormente, el interesado debe crear una cuenta para identificarse con nombre de usuario y contraseña. Registra el vehículo con el número de matrícula y elige una forma de pago --tarjeta de crédito/débito o de prepago--.

VENTA O ALQUILER DE PLAZAS DE APARCAMIENTO

   Preguntado por la venta o el alquiler de plazas en los aparcamientos municipales, De la Torre ha recordado que se ha desarrollado una política "muy intensa" en construcción de 'parkings' para residentes, por lo que, teniendo en cuenta que "ahora existe menos demanda", en la actualidad, hay unas 900 por vender.

   Por ello, desde hace un año Smassa planteó el alquiler a "un precio atractivo" de esas plazas, con el objetivo también de "crear una costumbre de uso". Así, hay unas 350 acogidas a esta condición de arrendamiento, según el alcalde.

BAÑOS DEL CARMEN

   Por otra parte, al ser cuestionado por la regeneración de los Baños del Carmen, el primer edil malagueño ha señalado que "desde el Ayuntamiento estimulamos a que hagan las obras necesarias para la mejora y a que se busque la mejor solución técnica, urbanística, estética y ambiental".

   Así, ha instado a la Demarcación de Costas y a los concesionarios actuales a que "hablen de este tema y se vea de una vez la posibilidad si existe por el ámbito privado de hacerlo y si no, desde el público". En este punto, ha dicho que el Ayuntamiento "estará dispuesto a colaborar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN