El tiempo en: Alcalá la Real

Sanlúcar

De Torre pide a Junta que \"solucione ya\" problema de Pascual

El subdelegado del Gobierno insta a los ciudadanos a reivindicar en la calle

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha pedido a la Junta de Andalucía que "solucione ya" el problema del concierto con los centros hospitalarios que gestiona la empresa privada José Manuel Pascual Pascual S.A., concertados con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al tiempo que ha mostrado su "comprensión" con la ciudadanía que "se moviliza y reivindica en la calle esta situación", ya que "puede afectar a la calidad de la asistencia sanitaria en la provincia".

En rueda de prensa en El Puerto de Santa María (Cádiz) tras haber mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Alfonso Candón, De Torre ha exigido a la Junta que sea "responsable" ante la situación de "incertidumbre" por la que están atravesando tanto "los más de 2.000 empleados de estos centros" en relación a sus puestos de trabajo, como los ciudadanos con respecto al estado de la atención sanitaria que prestan estos hospitales.

Según el subdelegado, se trata de "una reivindicación justa que todos deben llevar a la calle", ya que, a su juicio, "no es de recibo lo que está pasando", por lo que "espera que la reivindicación ciudadana tenga el efecto que no ha tenido otro tipo de protestas".


En este sentido, ha recordado que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "estuvo hace varias semanas en la Sierra de Cádiz y dijo que esto se iba a solucionar". No obstante, "siguen pasando los días y las semanas y no se ve la solución a la incertidumbre que sufren un total de 89.000 portuenses, y 350.000 gaditanos sobre qué va a pasar con el concierto con estos centros".

De Torre ha incidido en que "hay que darle estabilidad a la población y que sepan si van a seguir recibiendo atención sanitaria por parte de estos hospitales", para lo que "la Junta tiene que aportar tranquilidad a los ciudadanos, y sobre todo, a los trabajadores de la empresa Pascual, que es una de las piezas del modelo mixto --privado y público-- de sanidad que ha diseñado el Gobierno andaluz durante 20 años", ha aseverado.

En Andalucía hay un total de 16 hospitales privados concertados, de los que en la provincia de Cádiz hay cinco, cuatro de ellos pertenecientes a la empresa Pascual. "Si este es el sistema que ha elegido la Junta, tendrá que decir si va a sustituirlo, si va disminuirlo o qué va a hacer con ellos, ha subrayado el subdelegado, quien ha insistido en que "la población que depende directamente de esta asistencia sanitaria no puede seguir en la incertidumbre, sin tener una solución a un problema que pueda afectar a la calidad de la atención que prestan estos centros".

Y es que el subdelegado ha censurado que "aún en marzo no se sepa que va a pasar con este asunto en la provincia gaditana tras haber recibido un total de 19.000 millones de euros del Gobierno central y haber dicho durante la elaboración de los presupuestos de la Junta para 2014 que no iba a reducir partidas de asistencia sanitaria".

Actualmente hay concierto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los seis centros hospitalarios que gestiona la empresa privada Pascual S.A., concretamente, en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, Santa María de El Puerto de El Puerto de Santa María, el Hospital de San Rafael, además del Hospital Blanca Paloma (Huelva) y el Hospital Doctor Pascual (Málaga).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN