El tiempo en: Alcalá la Real

Almería

La exportación de almendra de Almería creció un 5% en 2013 y la facturación se incrementó un 45%

Gracias al comportamiento de los precios en los mercados exteriores, la facturación ascendió a 22,85 millones de euros, un 45,2 por ciento más que en ejercicio de referencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El sector de frutos secos de la provincia de Almería, en 134 operaciones comerciales, exportó en 2013 3,66 millones de kilos de almendra, un volumen que representa un incremento del 5 por ciento en comparación con el año 2012.

   Sin embargo, gracias al comportamiento de los precios en los mercados exteriores, la facturación ascendió a 22,85 millones de euros, un 45,2 por ciento más que en ejercicio de referencia.

   Por el valor de las ventas en el extranjero, el sector de frutos secos de Almería es el primero de Andalucía y el quinto de España, con una cuota nacional del 6,1 por ciento, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

   Alemania, que en los últimos años ha sido el principal destino de las almendras de la provincia, ha sido desbancada en 2013 por Italia, mercado que adquirió producto valorado en 9,2 millones de euros, el 40,4 por ciento del total exportado por las empresas almerienses. El mercado alemán, con unas compras valoradas en 8,7 millones de euros, supone el 38,4 por ciento. Otros destinos de los frutos secos almerienses son Francia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Argelia y Líbano.

   En 2013, las empresas almerienses también incrementaron la importación de almendra, con unas compras valoradas en 9,14 millones de euros, un 285 por ciento más que en 2012. Estados Unidos fue el principal proveedor de almendra de a provincia con el 86,3 por ciento, mientras que el 10,5 por ciento se compró en Alemania, según datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

MENOS PRODUCTO, PERO MÁS VALOR

   El sector de frutos secos de la provincia de Almería cosechó el pasado año 6.600 toneladas de almendra, lo que supuso una reducción de la producción del 25,7 por ciento. No obstante, esta caída del volumen propició un incremento del valor del producto del 66 por ciento hasta los 1,7 euros el kilo, casi el doble de los precios medios alcanzados en los últimos cinco años, con lo que el valor total de la producción de almendra de la provincia ascendió a 11,34 millones de euros, un 23,5 por ciento más que en el año 2012.

   El descenso de la cosecha de almendra en 2013 se debió a una serie de circunstancias, como las heladas de febrero y marzo, que afectaron sobre todo a las variedades de floración temprana; a problemas de floración por las continuas lluvias en el momento de la floración, y el agotamiento de algunas plantaciones, como consecuencia de periodos de sequía en años anteriores, que provocaron el descenso de los rendimientos medios.

   El almendro es el cultivo que más superficie ocupa en la provincia, repartido mayoritariamente entre las comarcas del Alto Almanzora y Los Vélez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN