Jesús Manuel León Gómez, Jesús ‘El de la cabra’, pregonó ayer el Carnaval de la Luz 2014 de Punta Umbría con un relato que mostró al público “el cuento” de su vida, tal y como lo definió León, recordando pasaje a pasaje los momentos más destacados de su trayectoria en la fiesta de febrero. Ayudado de multitud de grupos y autores, en activo y retirados ya de las tablas, hermanó sobre el escenario del Teatro del Mar el Carnaval Colombino y el puntaumbrieño, recordando coplas antiguas que, según fue transcurriendo el espectáculo, se fueron acercando hasta la actualidad.
José Mora Orta, el pregonero del pasado año, fue el encargado de presentarle y lo hizo como “un hombre repleto de calma, con temple, valiente, que no se ha dejado influenciar por nadie y hasta dejó su cargo como jurado en el Colombino para que eso no manchara su nombre".
La primera murga que escuchó en directo en su vida, en 1988, subió al escenario para cantar ‘Aterriza como puedas’. Recordó también de ese año a la comparsa puntaumbrieña ‘La Corte del Dios Momo’, cuyo sonido pudo escucharse en el teatro, viajando a través de la música por la historia carnavalesca. Después le siguieron muchas más letras y muchos más nombres, parando en momentos históricos para la provincia como la creación del concurso provincial en el Gran Teatro, en 1992. Según dijo, “aquel año Diego Vega y su comparsa fueron de los más aplaudidos”.
En el 95, junto a sus amigos, decidió Jesús ‘El de la cabra’ crear una chirigota. Aparecieron, entonces, nombres como José Manuel Soto López, ‘Soti’, o Antonio Cabeza, la vuelta de Enrique Orta en el 2000, Francis Tinoco, Cristóbal Giraldo, Jesuli Perogil o Fali, “que elevaron todos el nivel del Carnaval de Huelva, cosechando grandes éxitos”.
También tuvo palabras para “todos los que no salen ya, que siempre quedarán en la memoria del gran aficionado, como Enrique Olaya, José Mora o Nico Soto.
No obstante, se afanó en resaltar que “la calidad del presente está más que asegurada”, con autores como Pepito ‘El púas’, Juan Antonio Campoy, Pedrito ‘El corteza’, Sotito o Jonathan Nieves.
Otras de sus pasiones son El Rocío y el Recreativo de Huelva. De ahí que el pregonero llevara a escena, junto a su agrupación, un pasodoble que une esos dos amores con el Carnaval.
Sus amigos y estrechos colaboradores le dieron una sorpresa en forma de copla antes de concluir el evento, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la gala, junto con la subida al escenario de su mujer, Olga Macías, a la que tuvo presente a lo largo del texto.
Para finalizar, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala delegada de Cultura y Festejos, Antonia Hernández Galloso, le entregaron un obsequio como agradecimiento.
Hoy sábado sigue la programación con la gala de la Coronación de las reinas y damas de las fiestas en el mismo Teatro del Mar, a las 21.00 horas.