El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

sociedad

La Guardia Civil defiende \"impecable\" actuación en la frontera de Ceuta y anuncia querellas criminales por \"difamar\"

Fernández de Mesa dice que la Benemérita debe seguir actuando \"igual\" para \"contener las avalanchas de personas manipuladas por las mafias\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado este miércoles que la Benemérita dará una respuesta "adecuada" en forma de "querellas criminales" a quienes "han injuriado, calumniado o incluso hecho denuncias falsas por los acontecimientos de estos últimos días". "Hay líneas que no se pueden pasar y los Servicios Jurídicos ya están trabajando en ello para, si procede, actuar ante la Fiscalía General del Estado", ha señalado.

   En declaraciones a los periodistas tras encontrarse con los mandos de la comandancia de la ciudad autónoma, a cuyos efectivos ha transmitido su "apoyo expreso, así como el del ministro y el de todo el Gobierno", Fernández de Mesa ha tildado de "impecable" la actuación de los guardias movilizados el jueves de la semana pasada para contener un intento de entrada de cientos de subsaharianos en Ceuta que terminó con al menos 15 muertos junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal.

   "Les he pedido que sigan igual para mantener el orden y la ley en territorio nacional, para contener las avalanchas de personas manipuladas por las mafias que quieren vencer al Estado de Derecho y para garantizar la libertad y la seguridad dentro del territorio nacional", ha resumido.

   Desde el punto de vista del máximo responsable del Instituto Armado "todo" lo acontecido el jueves pasado "está muy claro" y "no hay nada que ocultar". "El ministro dará cumplida cuenta mañana de lo sucedido y de los informes elaborados por la Guardia Civil", ha reseñado Fernández de Mesa, quien ha dicho no conocer más imágenes oficiales que las ya distribuidas por el Ministerio del Interior, en las que no se ve nada de lo sucedido en el mar, donde fallecieron los inmigrantes. "Hasta ahora no hemos alcanzado el nivel técnico necesario para una grabación continua de todos los puntos del perímetro", ha alegado.

   El director general se ha mostrado especialmente duro con quienes parecen "interesados en distorsionar la realidad" y en "hacerles el juego a las mafias". En ese sentido, Fernández de Mesa ha negado que la entrega a Marruecos de los al menos 8 inmigrantes que llegaron a nado a la playa española fuese una "devolución en caliente".

   Según su criterio lo que se hizo fue "un rechazo, lo que se hace siempre" con quienes "en Ceuta, en Melilla o en un aeropuerto, no cumplen las condiciones para entrar en España, aunque estén pisando nuestro territorio, devolverles". "Yo animo a las ONG a que vean bien los vídeos, en los que se comprueba que no se agrede ni se pide la documentación a nadie, sino que se ayuda, incluso desde el mar, a levantarse a los subsaharianos", ha instado Fernández de Mesa.

"NI SE DISPARÓ NI SE GOLPEÓ A NADIE"

   El alto cargo de Interior también ha explicado que la Guardia Civil se limitó a "ponerse a disposición de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la línea imaginaria que separa las aguas jurisdiccionales de ambos países" para "ayudar" si era requerida. "En modo alguno se disparó ni se golpeó a nadie y decirlo no es justo ni de recibo: afortunadamente, y es muy duro decirlo, en España se ha repelido un asalto a la valla pero no ha muerto nadie y sólo se ha recibido un cadáver que ha vomitado el mar", ha distinguido.

   Fernández de Mesa incluso ha destacado que en los informes elaborados por la Benemérita queda reflejado que los agentes actuantes recibieron órdenes de "parar inmediatamente las trazas que se lanzaban para marcar la diferencia entre ambos países cuando los inmigrantes se acercaban a menos de 25 metros". "Las relaciones son complejas, cada uno tiene sus responsabilidades, y con Marruecos", ha concluido, "son muy importantes: agradecemos su trabajo y estamos a su disposición".

   Para terminar, el director general de la Guardia Civil ha defendido que las repatriaciones de inmigrantes también se hacen "de forma legal" y "de la misma manera desde 1993". "Esto no es de ayer ni es cosa del Gobierno del PP o del PSOE", ha subrayado antes de insistir en que "el 85% de los españoles tienen la limpieza y el trabajo de la Guardia Civil como el de la institución más valorada del país" y en que su forma de proceder "es pronóstico feliz para quien lo necesita".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN