El Pleno de la Corporación ha aprobado esta tarde en la sesión ordinaria de febrero de manera provisional con los votos del equipo de gobierno PA-PA la primera Relación de Puestos de Trabajo en la historia del Ayuntamiento de Los Barrios. Un pleno en el que no asistieron por causa justificada los ediles José Carlos Lara del PP y la portavoz del PSOE, Estefanía Ruiz, y una edil del PIBA.
En el debate de este punto, abrió el turno de intervenciones el edil del PSOE, Salvador Puerto, quién ha manifestado que esta RPT llega tarde, “el equipo de gobierno se encontró con una terminada en 2011 y no la ha presentado hasta febrero de 2014 y sorprende que la hagan con una empresa externa y con resultados distintos. Llega tarde para los trabajadores que han pasado a empresas privadas, ya que no ha esperado a aprobarla. Llega tarde para los trabajadores amortizados”
Puerto ha destacado que “en esta RPT aparecen plazas con las mismas funciones de las que amortizaron. Demuestra que el verdadero objetivo es que sobraban determinados trabajadores. Tampoco estamos de acuerdo con el organigrama. Creemos que esta RPT no se ajusta a las necesidades de este Ayuntamiento y no servirá para mejorar la calidad del servicio de los ciudadanos. Cuando gobernemos haremos una RPT nueva y derogaremos esta”.
Por su parte, el portavoz del PP y primer teniente del alcalde, David Gil, ha matizado que “esta RPT se inició en la etapa socialista. El gobierno anterior es quien contrata la empresa y nunca tuvieron interés de aprobarla, a la empresa se le adeudaba y no la sacaban adelante. Una deuda que hemos abonado nosotros. Y por eso está aquí este documento, un documento q ha sufrido muchas trabas, se abre un periodo de alegaciones y este documento marcará el futuro de este Ayuntamiento”.
Mientras, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, en su intervención ha recordado a los socialistas que “tuvieron 20 años para hacerla, para hacer una RPT bien y nunca la hicieron por la incapacidad manifiesta de hacer las cosas bien como han demostrado en el estado en el que han dejado el Ayuntamiento”.
En un segundo turno de intervenciones, el edil del PSOE acusó al equipo de gobierno, “de recibir un documento hecho y retorcerlo y darle una vuelta y otra vuelta. Se podían haber basado en un toque lógico y razonable, han castigado a quienes no les agradan y premian a quienes le aplauden en esta RPT”.
Gil ha recordado a Puerto que “la RPT no la finalizaron en el 2011 porque no ganaron las elecciones y además tenían previsto 200 despidos. Y nos acusa de que hemos manipulado, hemos seguido con la misma empresa que ellos contrataron. No busque los cinco pies al gato y pregúntese porque no lo han hecho antes, tiempo han tenido”.
El portavoz del PP ha señalado que “el PSOE no puede dar clases de objetividad, coherencia cuando el desastre es mayúsculo en este Ayuntamiento, cuando en su ejecutiva local han tenido hasta 55 miembros que eran empleados municipales”, acusó.
Cerró el turno de intervenciones en este punto el alcalde Jorge Romero, quien señaló que la RPT es documento “necesario y obligatorios y que tenía que haberes traído en 2007. Es la relación dond se describe y determina el organigrama y valoración del puesto de trabajo y es la que me encontré en el despacho de alcaldía cuando llegué al Ayuntamiento. Al igual que me encontré el documento de los 300 despidos que tenía previsto el PSOE”.
Romero ha indicado que una vez aprobado los presupuestos de 2012 “comenzó la negociación y hasta octubre 2013 se ha estado trabajando y la RPT viene a pleno con unos nuevos presupuestos y negociada con todas las centrales sindicales. Una mesa de negociación donde los grupos políticos han tenido representación. Un documento donde se ha cumplido el 80 por ciento de las peticiones de las centrales sindicales. Lamento que no se haya aprobado hoy por unanimidad. El documento es un documento vivo y se puede modificar cuantas veces sean necesario”.
También se ha aprobado el informe de Calificación de la Administración Concursal emitido en Concurso de Acreedores de la Empresa Pública Municipal Agrival de Cádiz S.A., y la determinación de responsabilidades legales derivadas del contenido del mismo con los votos del equipo de gobierno.
El portavoz del PP, David Gil, se ha mostrado respetuoso con el procedimiento concursal y la justicia. “esperamos que se depuren responsabilidades, han dejado más de 9 millones de euros en esta sociedad municipal y hay que buscar a los responsables y esclarecer lo que ha sucedido con esta sociedad”.
Por su parte, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha señalado que este es otro ejemplo de “cómo no se debe gestionar una empresa municipal, una ejemplo de Agrival fue la compra de una finca como El Cañuelo y que el Ayuntamiento vendió parcelas sin un proyecto de parcelación y además se elaboró un proyecto imposible de llevar a cabo ahora”, afirmó.
Mientras, el edil socialista Salvador Puerto ha tachado de “uso partidista y de ofrecer al administrador concursal información sesgada y manipulada. Desde el PSOE apostamos por seguir trabajando a la Justicia”, dijo.
En los asuntos de urgencia se ha llevado la adjudicación del servicio de limpieza, realizado por procedimiento negociado con publicidad tras quedarse desierto tras exposición pública. Tres ofertas y tras la mesa de contratación se ha adjudicado el contrato de 829.000 euros a Acciona Medio Ambiente por 8 años, una vez que se apruebe la firma del contrato que será en breve.
Otro de los puntos aprobados ha sido la ordenanza de la Romería de San Isidro y la enajenación de la parcela ZO9 del polígono 3 de Palmones para que pueda salir a la venta.
La moción del PSOE en la que demandan el cumplimiento de lo previsto en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en diciembre de 2013 no salió para adelante.
Los socialistas pedían en esta moción el cese inmediato del personal de confianza contratado por el actual equipo de gobierno, al amparo de lo previsto en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), en vigor desde el 1 de enero de este año.