Y es que el regidor chiclanero ha aclarado que quiere recuperar las iniciativas no resueltas por el anterior Gobierno municipal cuatripartito, liderado por el concejal popular Ernesto Marín, y pretende “normalizar” las relaciones con las administraciones públicas que habían emprendido proyectos a lo largo del término municipal y, en la medida de lo posible, restituir actuaciones que no habían prosperado antes de la moción de censura del pasado mes de noviembre. En lo que respecta a Diputación, el alcalde quiere recobrar la financiación perdida en los proyectos de la antigua Fábrica de la Luz y el edificio Brake. Hay que recordar que dichas subvenciones fueron retiradas al Ayuntamiento de Chiclana, debido a que el anterior Gobierno municipal no ejecutó las obras previstas en el tiempo estimado en un principio.
Retirada de subvenciones
De esta forma, la Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), se vio obligada a cancelar en octubre de 2007 las subvenciones consignadas para estas actuaciones en el programa Cultur-Cad, lo que suponía una cuantía de un total de 2.882.880 euros, retirados al superarse el plazo de dos años desde la concesión de las ayudas sin justificar las obras.
El incumplimiento contravenía el convenio suscrito entre Diputación y el Ayuntamiento de Chiclana y -sobre todo- los artículos 31 y 32 del Reglamento 1260/1999 que establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales (Feder). Con esta demora el Ayuntamiento chiclanero incurría en causa de “resolución automática” de los proyectos.
La solución tardará
No obstante la solución planteada por la Administración provincial no se conocerá a corto plazo. Así pues, en primera instancia Diputación planteará la ampliación de subvenciones en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan Operativo de Andalucía (2007-2013); luego este órgano elevará la propuesta al Ministerio de Economía y Hacienda y, desde el departamento estatal correspondiente, se trasladará el expediente a Bruselas.
En cualquier caso tanto el presidente de Diputación como el alcalde de la ciudad han coincidido al afirmar que se abre un nuevo clima de normalidad institucional entre dos administraciones públicas, concernidas en lograr las mejores obras y servicios para la ciudadanía chiclanera.
Crearán una nueva vía en Los Gallos
El encuentro entre González Cabaña y Román ha permitido la firma de un convenio que regula la cesión de la titularidad de una parcela en Los Gallos a favor del Ayuntamiento. La parcela, de 1.127 metros cuadrados, se convertirá en un vial público que conectará las calles Antonio Gómez Soler y Ánsar. En la actualidad este espacio es un jardín anexo a la Residencia Virgen de la Paz. Diputación asumirá la redacción de los proyectos de urbanización y de ejecución de obras del citado vial.
Con esta operación se podrá acometer la ampliación demandada por la residencia para enfermos de Alzheimer que gestiona Afanas, además de procederse al cerramiento de las parcelas cuyas fachadas limitarán con el futuro vial. La superficie total de Los Gallos ronda los 20.000 metros cuadrados: un área que Diputación ha segregado para atender la demanda de colectivos que reportan tratamientos especializados a personas discapacitadas.
Junto al centro que gestiona Afanas también se localiza la parcela cedida a la asociación La Fundación, el nuevo centro que construye la entidad La Aurora, y el solar donde se construirá la sede de la Asociación de Familiares del Paciente con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz y Provincia (Adacca).