La Junta de Andalucía quiere que el coste del concierto que mantiene con la empresa Pascual para la gestión de cuatro hospitales en la provincia de Cádiz descienda el 2,3%, porcentaje que esta entidad privada no acepta y que ha obligado a prorrogar dos meses del convenio actual.
Según explica la administración autonómica en un comunicado, hay dos conciertos con la empresa de gestión sanitaria José Manuel Pascual Pascual S.A. en la provincia, uno para hospitales que tienen puerta de urgencia en El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, y otro para el Hospital de San Rafael en la capital gaditana, además de los conciertos que posee en otras provincias como Málaga y Huelva.
Ambos expiraban hoy 31 de enero pero ante la falta de acuerdo de las partes continuarán las negociaciones y se seguirá prestando los mismos servicios "en las condiciones actuales" sin que ello tenga que afectar "ni al empleo actual de los centros, ni a la calidad de la asistencia sanitaria, ni a la cartera de servicios que se presta".
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, que se ha reunido hoy con los comités de empresa de los centros hospitalarios de Sanlúcar y Cádiz, ha insistido en que las negociaciones se llevan realizando desde marzo del 2012 y hace un llamamiento a la empresa para que "no utilice a los trabajadores como una herramienta de negociación contra la Junta de Andalucía".
Pascual es la única empresa con la que la Junta no ha sido capaz de llegar a un acuerdo ya que las otras seis firmas que tienen conveniados servicios sanitarios con la administración pública en Andalucía han aceptado una reducción que va del 5 al 15%.
López Gil asegura que si se llega al 31 de marzo y no hay acuerdo "se realizará una nueva prórroga del concierto", que ha estado vigente 27 meses, o "se firmará un nuevo acuerdo".
El coste de los servicios ha bajado, es dinero de los andaluces y tenemos que gestionarlo bien", ha agregado.