El tiempo en: Alcalá la Real

San Fernando

El Gobierno bipartito se basta para aprobar los Presupuestos de 2014

El relevo en las filas andalucistas y la despedida del portavoz del Izquierda Unida le dieron a la sesión plenaria de enero un carácter distinto a lo que acostumbran los capitulares.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Gutiérrez Ramírez -

El pleno municipal correspondiente al mes de enero acogió en su orden del día un total de 19 puntos, cinco de ellos incluidos en el apartado resolutivo y los restantes agrupados en los asuntos de control y seguimiento de la actividad municipal.

Tras la preceptiva aprobación de las actas de las sesiones anteriores llegó el turno de la toma de posesión del nuevo edil del Grupo Municipal Andalucista que sustituye a Manuel Mª De Bernardo Foncubierta. Con su promesa realizada sobre la Constitución, Antonio Gutiérrez Ramírez comenzó a formar parte de la Corporación municipal isleña.

Los ediles liquidaron por unanimidad el siguiente punto referido a la rectificación y aprobación del inventario municipal de bienes y derechos la Corporación correspondiente al año 2012. No obtuvo el mismo resultado el punto número 4, el primero que contó con debate, en el que el Gobierno municipal proponía la aprobación definitiva del Presupuesto General para el presente ejercicio económico toda vez que ya en diciembre obtuvo el visto bueno inicial de la cámara isleña.

El edil de IU, Pedro Reyes, centró su debate en el capítulo de inversiones que, a la postre, fue el tema sobre el que giró casi la totalidad de las intervenciones en este punto. Y dentro de las inversiones previstas por el Ejecutivo local para 2014, el asunto primordial fue el referido a la rehabilitación del Palacio Consistorial isleño que el Gobierno persigue iniciar este mismo año gracias a los 8 millones recogidos para ese fin en los presupuestos municipales.

Al respecto la medida encontró la negativa de IU que alegó la falta de justificación de ese montante y pidió que sólo se consignara el cincuenta por ciento del total “y que la Junta abone la otra mitad”, tal y como estaba comprometido entre ambas administraciones.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos por la Isla (CxLI, Javier Cano, afirmó que el capítulo de Inversiones era “el talón de Aquiles del Presupuesto de 2014”, dado que tanto la rehabilitación del Consistorio como la ejecución de la subestación de Janer – que dotará de energía eléctrica al tranvía- deberían ser obras sufragadas también por la Junta de Andalucía y no recaer sólo sobre el bolsillo de los isleños. Ciudadanos también se refirió a la innecesariedad de pedir un crédito de ocho millones de euros para la rehabilitación del Ayuntamiento y achacó a las luchas partidistas entre PP y PSOE la decisión del Gobierno.

Para Francisco J. Romero (PA) “estos presupuestos se convierten en una herramienta útil para la localidad. Es una gran herramienta –dijo- para solucionar las demandas de los ciudadanos tras dos años complejos”.

La única enmienda al documento económico por el que se regirá la ciudad durante 2014, fue presentada por el PSOE. Su portavoz en el pleno, Patricia Cavad, explicó que con la misma su grupo perseguía que no se consignasen los 8 millones para las obras del Ayuntamiento, sino tan sólo cuatro de ellos puesto que existe el compromiso de la Junta de Andalucía para sufragar la mitad del coste total de los trabajos, pese a que la administración autonómica no ha incluido en sus presupuestos para este año la citada cantidad. Con el dinero restante el PSOE propuso llevar a cabo medidas tendentes a la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

A ello respondió el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Manuel C. Raposo, que, en respuesta a CxLi, afirmó que, en efecto, debería ser la Junta de Andalucía la encargada de construir la subestación de Janer, y no el Ayuntamiento, “pero si no tomamos nosotros la iniciativa mucho nos tememos que el desarrollo de la zona empresarial prevista en Janer se demoraría, algo que no queremos ni podemos permitirnos ya que allí se crearán nuevos puestos de trabajo”.

Sobre la enmienda del PSOE al presupuesto referida a la segmentación de la inversión para la rehabilitación del Palacio Consistorial para destinar tres millones de la misma a otros asuntos, Raposo dijo que se trataba de una propuesta “demagoga e ilegal” ya que no cabe la posibilidad de fraccionar el contrato de ejecución. “Se reúne el PSOE con los desempleados y les vende algo ilegal, juega con las necesidades y las ilusiones de estas personas”.

En este punto el delegado de Hacienda recordó una frase esgrimida en marzo de 2011 por el entonces candidato del PSOE a la alcaldía isleña y actual Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil. Ante la paralización que sufría el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento, López Gil argumentó “si no hay dinero –para las obras del Consistorio- hay que buscarlo”.

Raposo dijo que “precisamente eso es lo que hemos hecho, buscar el dinero para que el primer edificio de los isleños pueda reabrirse. Al PSOE lo que les duele es que la rehabilitación la vaya a ejecutar este equipo de Gobierno”. Y que recordó que “ocho millones generan más empleo que tres”, en alusión a la propuesta socialista.

Finalmente los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor de PP, PA, la abstención de CxLI y Marta Bricco, y los votos en contra del PSOE.

El punto 5, delegación de la Junta de Gobierno Local de la competencia relativa a la designación de los miembros del órgano de gobierno de los organismos autónomos, fue aprobado por unanimidad.

Tras este llegó la renuncia al cargo de concejal de Pedro Reyes, único miembro de IU en el Pleno, que se despidió emotivamente entre los aplausos de la Corporación. Será sustituido por Gonzalo Alías Gurría.

Reyes repitió los motivos de su marcha, la imposibilidad de compaginar su trabajo con las labores municipales como él entiende que debe hacerse, y tuvo palabras de agradecimiento para todos, concejales y personal municipal, para Izquierda Unida y especialmente para Antonio Gil, que está al frente de la oficina municipal de IU a quien calificó "como un Camarada con letras grandes" además de un amigo.

Control y Seguimiento

Un total de diez mociones presentaron los distintos grupos. El PP solicitó que desde el Ayuntamiento se instase a la Junta de Andalucía a hacer efectivo el convenio firmado para la rehabilitación del Ayuntamiento, realizando la modificación presupuestaria necesaria que haga frente a la financiación comprometida con el Consistorio isleño.

El portavoz del PP, Daniel Nieto, recordó que la financiación de esa obra “no es un problema como intenta inducir el PSOE. El Ayuntamiento ya se puede arreglar contando con la ayuda de la Junta o sin su ayuda. Pero esperamos que se cumpla el compromiso adoptado por López Gil hace seis meses para incluir en los presupuestos de la Junta los 4 millones que le toca sufragar a la administración autonómica”.

El punto contó con el voto favorable de todos los ediles a excepción de los 8 del PSOE.

La segunda moción defendida por el PP aludió nuevamente a la Junta de Andalucía en base a otra de las competencias autonómicas, la del empleo y la formación. La delegada de Fomento, Cristina Arjona pidió el apoyo de todo el pleno a la petición de que se resuelva cuanto antes el expediente relativo a la convocatoria de 2014 mediante la cual se otorgan los proyectos de Escuela Taller, Casas de Oficio o Talleres de Empleo. Fue aprobada por unanimidad.

Por su parte el PA elevó dos mociones al Pleno que obtuvieron el mismo resultado, el voto afirmativo de la Corporación. En la primera de ellas, el portavoz de los andalucistas, Francisco J. Romero, instaba al Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Andalucía a reiniciar de manera inmediata y con carácter urgente los trámites administrativos para llevar a cabo las obras de mejora del IES Botánico de San Fernando. Este centro lleva esperando las obras comprometidas desde comienzos de 2013 y aún no se han adjudicado siquiera.

La segunda de las propuestas andalucistas pedía a la paralización de la eliminación de las reservas en los centros de mayores, a que se repongan las plazas con normalidad y se garantice el servicio. “Como dato podemos ofrecer el de una de los centros asistenciales más importantes de la localidad cuyas plazas concertadas con la Junta de Andalucía han caído en un 30 por ciento”, esgrimió Romero.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, se propuso al Pleno iniciar los trámites administrativos necesarios para que desde el Ayuntamiento se realizaran las gestiones necesarias para solventar la situación en la que se encuentra la pavimentación de la calle Real.

La portavoz socialista recordó que los técnicos habían calificado la calle Real, en base al modelo de pavimento elegido por el Ayuntamiento, como peatonal y por tanto este vial “no está preparado para el volumen de tráfico que soporta”. La moción fue entendida por el resto de grupos como un intento de justificar el mal estado que presenta la calle Real y de “culpar al Ayuntamiento y a los isleños de una obra mal ejecutada por la Junta”. Finalmente fue rechazada por los votos de PP, PA, CxLI y la abstención de la concejala no adscrita.

La segunda de las mociones del Grupo Municipal Socialista solicitando que se inicien los trámites administrativos necesarios para que el Ayuntamiento pueda actuar sobre el solar ubicado en la avenida San Juan Bosco a fin de adecuarlo como aparcamiento recibió el voto a favor de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal. No obstante, el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, advirtió que previamente será necesario ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa, ya que la parcela es de su propiedad,  para conocer los planes que tiene previsto para este suelo.

“No vaya a ser que este Ayuntamiento se gaste un dinero en acondicionar la parcela y Defensa tenga pensado otro destino para ella”. La tercera de las mociones, en las que el PSOE pedía la adecuación de la Casa de la Juventud, fue rechazada por 12 votos en contra y 11 a favor.

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla llevó ayer a Pleno dos mociones, una fue aprobada por unanimidad y otra rechazada. El Ayuntamiento instará a la Junta de Andalucía que apruebe el V Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía. La moción del Grupo Ciudadanos por la Isla fue ampliada a petición de la teniente de alcalde de Fomento y delegada municipal de Comercio, Cristina Arjona, quien solicitó que el texto de la propuesta  recogiera no sólo la aprobación del Plan sino también su puesta en marcha para evitar lo que ha sucedido con el IV Plan que ha pasado prácticamente desapercibido y no se ha llevado a cabo ninguna medida para incentivar el comercio.

En la segunda de las mociones, Ciudadanos por la Isla solicitaba la convocatoria de una Conferencia Sectorial entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para abordar el presente y futuro de las obras del tranvía. El portavoz del Grupo Municipal del PP, Daniel Nieto, insistió en que la única responsable de las obras del tranvía es la Junta de Andalucía, promotora de la actuación, y “es esta Administración la que debe no sólo decir cuándo va a terminar la obra, sino garantizar a todos los isleños su correcto acabado”.

“No pedimos una conferencia sectorial, añadió el concejal del PP, sino lealtad institucional, lo que este Gobierno municipal echa en falta de la Junta de Andalucía en los más de dos años que lleva gobernando la ciudad de San Fernando”, subrayó Nieto. El alcalde, José Loaiza, intervino también en el debate para calificar la obra del tranvía a su paso por San Fernando como el “monumento de la ineficacia”, asegurando que el Ayuntamiento de San Fernando ha ofrecido soluciones a muchos problemas que debería haber solventado la Junta de Andalucía, “nos hemos encargado hasta de los malos olores en la calle Real”, apuntó Loaiza.

Por último, la Corporación Municipal debatió también ayer la moción presentada por la concejal no adscrita Marta Bricco que solicitaba que el Ayuntamiento habilitara una zona de playa, entre la última pista y la Punta del Boquerón, para que los ciudadanos puedan lleva perros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN