El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

UCE atendió 1.063 consultas de asesoramiento el año pasado

Según datos facilitados por la gerente de UCE-Jaén, Gema Peinado, del total de atenciones 969 fueron consultas y 75 reclamaciones, habiendo caído un 1,5% respecto al año 2012.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Telefonía móvil. -

La Unión de Consumidores de Jaén (UCE) gestionó en 2013 un total de 1.063 consultas de asesoramiento, siendo la telefonía y la electricidad los sectores que más preocupan a los ciudadanos.

Según datos facilitados por la gerente de UCE-Jaén, Gema Peinado,  del total de atenciones 969 fueron consultas y 75 reclamaciones, habiendo caído un 1,5% respecto al año 2012.

El mayor número de reclamaciones se concentró en el sector de la telefonía.  Según Gema Peinado, del total de consultas 107 se refirieron a telefonía fija, 142 a móvil y 13 fueron de internet.
En cuanto a las reclamaciones por formularios oficiales y documentados, UCE ha gestionado 45 sobre telefonía móvil y 15 por las líneas fijas.

En total, se han producido 32 arbitrajes  por telefonía móvil.
Seguidamente, el sector con mayor número de reclamaciones es el de la electricidad. A lo largo del año pasado se gestionaron 163 consultas y un total de 15 reclamaciones.

Desde UCE Jaén denuncian la subida de las tarifas de la luz, mostrando su disconformidad. “El consumidor es el gran agraviado y la subida repercute en el desfase tarifario, que lo paga el consumidor”, valoró Gema Peinado.

Igualmente, lamenta que desde la liberalización del sector eléctrico hay monopolio de las principales compañías.

En el contexto actual, Gema Peinado asegura que no repuntan las ofertas del mercado libre y que  empresas suministradoras que no trabajaban en el sector on line ahora lo están haciendo.
“El consumidor debe saber cuál es su tarifa y si la potencia que tiene contratada es la que realmente necesita. Deben preocuparse por conocer qué tarifas operan en el mercado reguladas y en el mercado libre porque el ahorro puede ser de en torno a los 100 o 150 euros anuales”, continuaba la gerente de UCE-Jaén.

Según un estudio sobre los precios de electricidad para el último trimestre del año 2013 realizado por UCE Jaén “no existe un  verdadero mercado libre, puesto que la mayoría de estas empresas que operan en el mercado libre igualan sus tarifas a las tarifas de último recurso”. 

De la comparativa anual, estimando que el domicilio consume unos 200Kwh al mes y que la potencia contratada de la vivienda es de 3.3KW, se aprecia significativas diferencias entre empresas, unos 65 euros entre la más cara y la menos. “Hay que tener en cuenta que los datos empleados para el cálculo se quedan muy por debajo de la realidad de los hogares, que consumen de media a lo largo del año, más de 200kwh al mes y tiene una potencia contratada superior”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN