El tiempo en: Alcalá la Real

Sevilla

La oposición presenta una moción en Palomares

IU, PSOE e independientes se unen en un bloque contra la alcaldesa del PP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles de la oposición -

Un total de siete concejal es de IU, PSOE y de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) han presentado este martes una moción de censura contra la alcaldesa popular de este municipio sevillano, María Dolores Rodríguez, que gobierna en minoría, ante las "privatizaciones, el abandono de la gestión y el no contar con el resto de los grupos políticos en las decisiones".

   Ante esta situación, la oposición de Palomares ha presentado una moción de censura en la que se propone como alcaldesa a Juana Caballero, de la federación de izquierdas, algo que se analizará en un pleno que tendrá lugar el día 8 de febrero, a las 12,00 horas.

   En este marco, el coordinador local de IU en Palomares, Manuel Hernández, ha indicado a Europa Press que el nuevo equipo municipal se prevé que esté encabezado por Caballero, contando en el gobierno con UIPR, a lo que podría unirse "quizás" el PA. Sin embargo, aunque el PSOE apoyará este cambio de gobierno, no participará en el nuevo equipo.


   "Todo se ha desarrollado como estaba previsto, al ser necesario presentar una mayoría de concejales para plantear la moción de censura, que se debatirá en pleno el día 8 de febrero", añade, tras explicar que se han visto obligados a tomar esta decisión ante las "privatizaciones de facto" realizadas por el gobierno de Rodríguez "a través de asociaciones", el cerrar instalaciones como la guardería o el "abandono de la gestión y los incumplimientos". Para Hernández, "cada vez estaba más a la derecha, con medidas dictatoriales y gobernando como si tuviese mayoría absoluta, priorizando una política del folclore pese a tener un millar de parados".

   En la misma línea, el secretario general de la agrupación socialista, Idelfonso Ginés, que ha acudido al registro juto al portavoz local, Manuel García Ogalla, ha subrayado que se ha realizado "un ejercicio de responsabilidad ante una situación insostenible". "Nosotros pensamos que ésta es la consecuencia de los dos años y medio de legislatura en los que ha habido una aceleración hacia la privatización de instalaciones municipales, o en los que se ha producido el cierre de la guardería municipal. Todo sin contar con el resto de los grupos a pesar de no gobernar en mayoría. La actitud no ha sido la mejor", añade Ginés.

   A través de un comunciado, el PSOE agrega que esta actitud ya provocó en su día un manifiesto de todos los grupos políticos contra la popular Dolores Rodríguez y ha desembocado ahora en esta moción, presentada por los concejales de PSOE, Izquierda Unida y Unión de Izquierdas de Palomares, y que según Ginés, "es constante". "Una persona puede equivocarse o salirse de tono en ocasiones, pero es una constante el tratamiento con mandatos y decretos. Eso no puede suceder, ni se puede perder el respeto a los concejales y grupos con insultos y enfrentamientos. Ha sido despótico y antidemocrático", concluye.

   De este modo, subraya que el PSOE quiere un gobierno "progresista, queremos que cambie la alcaldía, y por ese motivo apoyamos a Izquierda Unida y a Juana Caballero". "Creemos que no es nuestro momento de gobernar a pesar de ser la segunda lista más votada", concluye Ginés, que invitó al resto de agrupaciones de un pleno reto a sumarse a la votación del próximo día 8.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN