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España

Mas dice que habrá referéndum \"legal\" y que el PP ya hace campaña por el \'no\'

Habrá consulta \"y será legal\", aunque ha expresado el deseo de que sea acordada con el Gobierno central

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  • ARTUR MAS -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que habrá consulta soberanista en Cataluña y que el PP ya "está haciendo campaña" por el 'no', por lo que cree que los populares aceptan de facto que se celebrará.

   En declaraciones a los medios desde Palafrugell (Girona), ha afirmado que habrá consulta "y será legal", aunque ha expresado el deseo de que sea acordada con el Gobierno central, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Mas ha reiterado que le gustaría poder pactarla como Escocia lo ha hecho con el Reino Unido, pero ha lamentado que el Estado y el PP no quieren colaborar y solo "cantan los horrores de este proceso con una falta de ecuanimidad y respeto muy grande".

BALANZAS FISCALES

   El presidente del Gobierno catalán ha criticado también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiera "tapar" las balanzas fiscales al comprobar que resultan desfavorables para Cataluña y muy a favor de otros territorios.

   Ha considerado que "se inventarán otra cosa que les salga mejor para evitar hablar de un problema que es muy evidente", y que muestra las desigualdades entre comunidades autónomas, empobreciendo a los territorios más productivos como Cataluña, ha considerado.

   El líder de CiU les ha recordado que "se habían comprometido" a publicar las balanzas fiscales, y hay resoluciones del Congreso a favor de que se hagan públicas.

AECORK

   Mas y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Josep Maria Pelegrí, se han reunido este sábado con representantes de la Associació d'Empresaris Surers de Catalunya (Aecork) y el Institut Català del Suro (Icsuro) en su sede de Palafrugell.

   En la reunión, el presidente de Aecork, Francesc Jiménez, ha explicado el proceso de internacionalización del sector y la apuesta tecnológica que ha realizado en los últimos diez años, con una inversión de unos 40 millones de euros.

   Además, han destacado la mejora de la sostenibilidad y el impulso de la comunicación, con una campaña dirigida a todo el mercado español.

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