El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy, definitivamente, en sesión ordinaria las respectivas modificaciones de la ordenanzas números 4, Reguladora de la Tasa de Recogida de Basuras; 22, Reguladora de la Tasa del Servicio de Saneamiento, y 23, Reguladora de la Tasa del Servicio de Agua, una vez desestimadas otras tantas alegaciones planteadas contra dicha aprobación por parte de Izquierda Unida.
Las críticas de la portavoz de IU, Begoña Romero, a la empresa que gestiona el agua en el municipio, las deficiencias en la red de suministro y el coste mismo de los correspondientes recibos centraron la intervención de la ponente, en cuyo discurso, como más tarde resaltaría el alcalde, se evidenció una postura intrínsecamente contraria a la gestión privada.
Pedro Fernández Montes, al respecto, afirmó que “el problema de IU es que defiende la estatalización de los medios de producción” y, tras recordar que frente a la defensa de los postulados de Marx, hoy países como China apuestan ya por la privatización de los medios, el primer edil dijo que los actuales aprovechamientos de la red son más que razonables y recordó la importancia y cuantía de algunas de las obras que viene ejecutando ASTOSAM en el municipio, en clara antítesis con la Junta de Andalucía, que habría recaudado ya en Torremolinos más de 2,5 millones de euros por el canon “finalista” para la mejora de la red sin haber invertido en Torremolinos ni un solo euro de esa cantidad. “Y encima –apostilló el alcalde- tenemos que cobrarlo nosotros, debiendo además liquidarlo en orden a lo facturado, no lo cobrado”.
Con anterioridad, el Pleno también aprobó las dos Fiestas Locales para 2014, los días 16 de julio (Virgen del Carmen) y 29 de septiembre (San Miguel), así como la remisión a la Junta de Andalucía de una Moción de la Concejala de Educación, Encarnación Navarro, que insta a la Junta de Andalucía a sustituir la actual valla de alambre que circunda el IES “Concha Méndez Cuesta” por un muro sólido y permanente, dando con ello respuesta a la demanda del propio Grupo del PSOE, que había reclamado al Equipo de Gobierno una actuación en dicho instituto, aunque considerando como solución la construcción de una “pantalla vegetal” en el perímetro del colegio.
El Equipo de Gobierno recordó una vez más a la oposición que el Ayuntamiento no tiene competencias en este asunto, justificando así su requerimiento a la Junta de Andalucía “para que cumpla con su obligación”.
La oposición, cuyos grupos políticos sustentan el Gobierno andaluz, intentó desvirtuar la evidente falta de competencias del Ayuntamiento en materia de infraestructuras de los institutos intentando implicar al Ayuntamiento en una hipotética solución al problema.
En este debate, el alcalde les recriminó el “ánimo de politización” del asunto, calificando de “falacia” el interés por relacionar esa posible solución con el hecho de que el propio instituto linde con terrenos municipales. “No consentimos –sentenció Pedro Fernández Montes- que engañen una vez más a los vecinos pidiendo que el Ayuntamiento sustancia cosas que son ajenas a sus competencias. Y cada vez que recurran a la demagogia, lo desmontaremos”.
La exclusión social también fue argumento de debate en la sesión. El PSOE pretendía, vía urgencia, la inclusión en el Presupuesto municipal para 2014 de una partida específica de 300.000 euros destinada a subvencionar a grupos y colectivos sin ánimo de lucro y contra la pobreza que trabajen en este campo.
Rechazada la urgencia de esta iniciativa, el alcalde explicó finalmente que el Ayuntamiento viene asumiendo actuaciones en materia de bienestar social por un importe muy superior al propuesto, incluso asumiendo labores que no se enmarcan en sus competencias estrictas, y resaltó a EMAUS y Cáritas como entidades destinatarias de ayudas permanentes por parte del Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto la sensibilidad municipal en esta materia, considerando el actual criterio de actuación el correcto, sobre todo porque, al margen de las señalas, no se conocen en Torremolinos otras asociaciones o colectivos que hayan demostrado hasta ahora una trayectoria solvente en este esta labor social.
También, una vez más, IU abundó sobre la situación de algunos chiringuitos sancionados por razones de emisión de ruido. Al respecto, se confirmaron las sanciones adoptadas y, en todo caso, el alcalde recordó que a menudo parece querer olvidarse de que se tratan de empresas que sustentan económicamente a decenas de familias, por lo que pidió moderación y sensatez en la valoración de estos negocios, recordando también que existen ya sentencias judiciales contrarias a algunas denuncias, así como que, en ocasiones, los propios denunciantes se han negado a la actuación municipal de mediciones específicas de los niveles de ruido para, en su caso, haber procedido consecuentemente.
Por último, entre otros asuntos, el Equipo de Gobierno también respondió al interés del Grupo del PSOE por saber si el Ayuntamiento ha solicitado el otorgamiento de “Banderas Azules” para las playas del municipio en el próximo año.
El propio alcalde aclaró en este sentido que no existirá tal petición, como ocurre desde hace 9 años, toda vez que el Ayuntamiento estima que se han politizado los criterios objetivos que deberían regir en la adjudicación de esas distinciones, hasta el punto de que, como en el caso de un municipio vecino el pasado año, “al final incluso lo que trasciende es que se les ha retirado una Bandera Azul”.
En síntesis, por último, Pedro Fernández Montes consideró que existe un paulatino desprestigio de dichos galardones y que, por fortuna, en cualquier caso, el que Torremolinos no lo haya solicitado desde hace años en modo alguno ha hecho mella en la calidad y prestigio de sus playas naturales y de la imagen turística del conjunto del municipio.