El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Diputación valoraría ofrecer ayuda a domicilio en la capital "de manera temporal y atendiendo a una emergencia"

Reyes critica la "irresponsabilidad" del alcalde y destaca que "lo importante hoy es que se sigue prestando"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Jaén estudiaría hacerse cargo de la ayuda a domicilio en la capital "de manera temporal y atendiendo una emergencia" si le fuera planteada esta posibilidad, después de que el Ayuntamiento se haya desligado de este servicio desde este mismo miércoles, a pesar de lo cual "la noticia positiva de hoy es que se sigue prestando" y se ha eliminado la "incertidumbre" entre usuarios y empleadas.

   Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha comparecido en rueda de prensa en calidad de secretario general del PSOE jiennense. Junto a su homólogo en la capital, Manuel Fernández Palomino, ha abordado la situación de este servicio tras la decisión del Consistorio que, según ha dicho, "no creía que se fuese a consumar".

   Por ello, ha lamentado la irresponsabilidad del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, al que ha calificado como "ariete de las vergüenzas del PP en políticas sociales", que "juega con el miedo de los dependientes" pero también "con la mentira", punto en el que ha reiterado que la Junta "ha pagado" a la Diputación, aunque "con la espera propia" de las dificultades actuales, y lo hace también "razonablemente" con el Ayuntamiento.

   Al hilo, ha subrayado que la deuda del Gobierno andaluz con la Administración local en materia de dependencia es de "poco más de 400.000 euros" y "otra cosa es que él deba más de 2,5 millones" a la concesionaria --Multiservicios Jabalcuz-- porque ha destinado fondos a "otras cosas". Por eso, además, ha criticado el "nivel de cinismo" al plantear un recurso contencioso-administrativo en el TSJA para saldar esos impagos, que el Ayuntamiento cifra en "cerca de 800.000 euros".

   "El alcalde de Jaén se ha colgado la medalla de la indignidad", ha manifestado Reyes ante el "intento de dejar en la calle" a más de 400 beneficiarios de la ayuda a domicilio y 200 trabajadores. En este sentido, le ha instado a expresar "el verdadero motivo" que le ha llevado a tomar esta decisión y que, a su juicio, es que "no cree en la dependencia" y por eso ha intentado pararla, aunque, según ha destacado, no lo ha logrado.

   Y es que para el dirigente socialista "lo importante es que hoy los usuarios están recibiendo el servicio", tal y como se comprometió la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Tras considerar que "no" ha habido "falta de definición" en el Gobierno andaluz sobre la fórmula para mantener la prestación, sino que "es una administración pública y tendrá que hacer las cosas ajustadas a derecho", Reyes ha añadido que a la Junta le corresponde "aclarar cuál es la situación en la que se encuentran" empresa y trabajadoras.


ANÁLISIS CON LOS SERVICIOS JURÍDICOS

   "Será la Junta la que tendrá que ver desde el punto de vista legal cómo pone en marcha las relaciones con la empresa, si lo hace directamente o si tiene que ser el Ayuntamiento el que tiene que seguir prestándolo", ha comentado el líder socialista, quien ha recordado que la Administración regional "entiende que es una competencia municipal". Así, "si definitivamente el Ayuntamiento no rectifica", deberá "decidir con sus servicios jurídicos para dónde tira, sea vía judicial, administrativa, negociar con la empresa...", opciones que "están viendo".

   Preguntado por si en la articulación de la ayuda a domicilio en Jaén podría intervenir la Diputación, ha explicado que mantiene un convenio con la Junta para prestarla en los municipios de menos de 20.000 habitantes y, por tanto, no entra en sus "competencias directas". "¿Podemos hacernos cargo de manera temporal y atendiendo una emergencia? Si nos lo plantean, lo valoraremos", ha apostillado Reyes.

   En esta línea, ha manifestado que "lo que está claro" es que si es posible recurrir a sus instrumentos no van "a dejar a nadie" sin el servicio, "pagándolo otro, evidentemente". "En el caso de que hiciera falta, no vamos a dejar a nadie en la calle si es posible utilizar nuestra estructura, nuestros instrumentos y los recursos que tenemos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN