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Sevilla

Profesionales debaten claves del sector

Con ejemplos de internacionalización, gastronomía y asesoría

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  • Jornadas turismo -

El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido esta mañana la III Jornada 'Sevilla, destino turístico del siglo XXI', organizada en colaboración con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), donde los profesionales turísticos sevillanos han debatido las claves del sector, mostrando diversos ejemplos de empresas de éxito en materia de internacionalización, gastronomía y asesoría.

   Según indica el Instituto en una nota, con esta tercera edición se consolida la jornada como "un foro de encuentro entre profesionales del turismo de la provincia de Sevilla, para fomentar el intercambio de experiencias y creación de sinergias para el desarrollo de este sector".

   Durante esta mañana, varios ponentes de primer nivel han expuesto modelos de negocio turístico de éxito como ejemplos del potencial que ofrece la provincia.

   En la primera conferencia, el director de comunicación de CitySightseing, Antonio Ojeda, ha explicado cómo esta empresa de autobuses turísticos, iniciativa de un sevillano, ha logrado desde su nacimiento en 1999 expandirse a 100 ciudades repartidas por todo el mundo, hasta llegar a "ser la marca internacional reconocida que hoy es". algo que "supone un claro ejemplo de que la internacionalización es posible".

   Por su parte, Álvaro Alés, socio director de Gastropass, ha explicado en qué consiste esta iniciativa, una guía turística y gastronómica disponible en español e inglés y nacida a partir de la creación de "un club con 35 personas de Sevilla con un perfil determinado: ser activos y gustarles salir", a quienes pidieron "una recomendación sobre dónde ir a comer". Partiendo de la idea de que para la promoción del turismo es necesario entender que "el marketing es sentido común", Gastropass incluye un recorrido sobre "qué visitar en uno, dos o tres días en Sevilla, atendiendo a la aproximación del índice de pernoctación en esta ciudad de 1,85 días", y promociones sencillas con canjes directos en distintos establecimientos.

   Esta dinámica, según Álvaro Alés, permite que "el producto se adecue a las necesidades reales de los turistas".

   La última ponencia ha corrido a cargo de Isaías Pérez, socio director de Auren Corporaciones Públicas, quien ha defendido el valor de la consultoría en la planificación del destino. Durante su intervención, ha desgranado la cadena de valor en distintas fases, esto es, planificación general, diseño del producto, promoción, comercialización, gestión de la experiencia y seguimiento futuro, haciendo hincapié en la necesidad de que esta cadena "se encuentre equilibrada para que las expectativas del turista encajen con la realidad del producto ofertado".

   Asimismo, Isaías Pérez ha asegurado que "al turista hay que ofertarle nuevos productos", pues en la actualidad hay que atraer al "turista globalizado que conoce toda la oferta".

   En la clausura de la jornada, el presidente de ASET, Antonio Távora, ha apuntado que para conseguir un verdadero desarrollo del turismo "la Administración tiene que administrar y promocionar, mientras que los empresarios tienen comercializar".

   Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo García, ha destacado que "el sector está cambiando gracias al esfuerzo de las empresas e instituciones, conscientes del turismo como motor de riqueza que contribuye al PIB", poniendo también el acento en la necesidad de "garantizar un turismo de calidad y una atención de excelencia".

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