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La bailaora Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013

En la modalidad de interpretación

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La bailaora Isabel Bayón, en la modalidad de interpretación y el coreógrafo Marcos Morau, en la de creación, han obtenido este miércoles los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2013. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

   El jurado ha concedido este premio por mayoría a Isabel Bayón "por la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales".

   Por su parte, Marcos Morau i Dukovshka, ha sido distinguido por el jurado por mayoría "por su capacidad de acuñar con la compañía La Veronal un sello coreográfico propio que, con sus distintos trabajos inspirados en diferentes geografías humanas, definen un proyecto reconocido ya internacionalmente".

   Isabel Bayón (Sevilla, 1969) comienza a bailar a la edad de cinco años en la Escuela de Matilde Coral. Obtiene el título de Danza Española en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla a la edad de 16 años. Durante su período de formación recibe clases de distintos profesores, no solo de flamenco y español sino también de danza clásica, regional y contemporánea.

   A mediados de los setenta debuta en un homenaje dedicado a Antonio (Antonio Ruiz Soler) siendo presentada por el Bailarín. Participa como artista invitada en el Congreso Flamenco 'Homenaje a Antonio Mairena' celebrado en 1979 en los Reales Alcázares de Sevilla.

   Ha intervenido en numerosos festivales de música y danza tanto dentro como fuera de España. Participa como solista en distintas ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 1988 es finalista del Certamen 'Giraldillo del Baile', organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Interviene también en la "Cumbre Flamenca", organizada en Madrid bajo el auspicio del Ministerio de Cultura.

   En 1994 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza como bailaora solista, bajo la dirección de Mario Maya, estrenando las coreografías 'De lo flamenco' y 'Réquiem', y realizando gira por España y distintos países europeos durante 1995. En 1996 forma parte de la compañía Escena Flamenca con el espectáculo 'Picasso Flamenco', en homenaje al pintor.

   En 2007 crea su propia escuela de baile Flamenco A Dos junto a Ángel Atienza e imparte clases en el Real Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, como especialista en baile flamenco. En 2010 presenta su espectáculo 'En la horma de sus zapatos' por el que recibe el Premio Giraldillo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese año. En 2011 recibe el Galardón del Día de Andalucía, por su trayectoria profesional.

   En diciembre de 2012 baila en el espectáculo 'Lo real/ Le réel/ The Real', con coreografía de Israel Galván, en el Teatro Real de Madrid. La última creación, con su compañía, Isabel Bayón Compañía Flamenca, es 'Caprichos del tiempo', presentado el 27 de febrero de 2013, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) dentro del Festival de Jerez. En este mismo año ha participado como docente en el IV Dutch Flamenco Bienale de Holanda, impartiendo una Clase Magistral.

MARCOS MORAU

   Marcos Morau (Valencia, 1982), se licencia en Coreografía con la máxima calificación, obteniendo el premio extraordinario en el Institut del Teatre de Barcelona y el Movement Research de Nueva York. Realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard.

   En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales - cine, literatura y fotografía principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

   La Veronal está creando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea.

   Recientemente, Marcos Morau ha obtenido el Premio al Mejor Creador del año otorgado por la Revista Time Out y el Premio Sebastià Gasch, otorgado por la fundación FAD de las Artes y el Diseño.

   Sus creaciones han sido premiadas en todos los certámenes coreográficos nacionales e internacionales a los que se han presentado: Certamen Coreográfico Internacional de Hannover, Certamen Coreográfico de Copenhague, Concurso Coreográfico de Madrid, Masdanza/Festival Internacional de Danza de Canarias, Mejor espectáculo en Fira Tàrrega, Valencia Crea, Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa. En 2008, la compañía recibió el Premio Mención Especial del Jurado en la Feria Internacional de Danza de Huesca por la coreografía 'Els Anys'.

   La Veronal está presente en algunos de los Festivales y Teatros más importantes del mundo: Théâtre National de Chaillot de París, la Biennale di Venezia, DanceSalad Festival de Houston, Temporada Alta, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seoul, DansensHus de Estocolmo o el Sadler's Wells de Londres.

Marcos Morau y su equipo han empezado a exportar su sello a otras compañías, para las próximas temporadas crearán nuevos trabajos para el Scapino Ballet de Rotterdam, Skanes Dansteater y Norrdans, ambas en Suecia, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Royal Danish Theatre, entre otros.

   Marcos Morau ha sido invitado por la Compañía Nacional de Danza como coreógrafo para presentar una nueva pieza, 'Nippon Koku', que se estrenará en 2014.

JURADO

   El Jurado ha sido presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde.

   Además, ha estado integrado por Guillermo Weickert (a propuesta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza, FECED), Virginia Valero (a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad), Francesc Casadesús, José Carlos Martínez y Cristóbal Ortega.
 

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