El tiempo en: Alcalá la Real

Arcos

Urbanismo pone a disposición del ciudadano la web del PGOU

En pgouarcos.es podrá conocer cómo marcha el proceso de redacción del futuro plan. La Delegación destaca el carácter participativo del plan y sus objetivos de desarrollo local. Quieren tener listo el avance del plan a principios de año como “regalo de reyes”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los arcenses ya pueden consultar la web pgouarcos.es, sitio donde podrán obtener toda la información relativa al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual fue presentado en sociedad por la Delegación municipal de Urbanismo con el ánimo de pulsar la opinión de los vecinos sobre el importante documento y dar debida cuenta sobre el proceso de su redacción; en otros términos, la web pretende también ser un instrumento de transparencia en la gestión urbanística.


De ahí, el delegado del área, Manuel Erdozain, quiso felicitar a los técnicos implicados en el diseño de la web, así como al director del plan, Pedro Ledo, y al jefe de los servicios técnicos municipales, el arquitecto José Luis Alejandre.  Para el mismo, esta web supone “un paso adelante” respecto al uso de las nuevas tecnologías que cada vez emplean más los ciudadanos. Pero sobre todo, la nueva web es un escaparate de las gestiones que se vienen haciendo respecto al PGOU, ya que comprende apartados como Arcos Participa, es decir, el foro creado para conocer la opinión de los arcenses sobre el plan, posibles alegaciones, aportaciones, etc.; un proceso aún abierto en el que viene participando la sociedad a través de sus asociaciones, entidades, partidos políticos con y sin representación municipal y todo tipo de colectivos. Además, ya se ha superado el 90 por ciento de las entrevistas personales planteadas, desde ciudadanos hasta exalcaldes y personas con responsabilidad en gobiernos anteriores.


En la web, además, se refleja el proceso de regularización de viviendas fuera de ordenación, como también da la posibilidad a los internautas de participar a través de twitter o facebook, así como de consultar la web desde un dispositivo móvil, tablet y otros soportes. Otra virtud de la web es que resulta fácil de manejar, con distintas pestañas a los lugares de interés Erdozain aprovecharía el acto para decir una vez más aquello de que “no es el PGOU de un equipo de Gobierno, de un partido político o del alcalde, sino de todos los arcenses”, con lo que quiso incidir en el carácter abierto y participativo del documento urbanístico.


En cuanto a los plazos, antes de que finalice el año podría estar listo el documento de intenciones previo al de avance, que en el peor de los casos estaría culminado a principios de 2014, siendo en este sentido “un estupendo regalo de reyes”, en palabras de Erdozain. Para el mismo, el nuevo PGOU será una hoja de ruta que marque el desarrollo industrial, urbanístico, agrícola y turístico del Arcos de los próximos años.


Durante su exposición, el director del plan dejó constancia de las dos partes claramente diferenciadas que comprende el proceso de redacción del PGOU, una parte reglada que incluye la aportación de documentos y una participación social a la que exige la ley; y una segunda parte no reglada que comprende a su vez desde las entrevistas personales hasta la constitución de mesas de participación, pasando por la presentación de la página web específica del PGOU.
Como curiosidad, la web registra incluso los antecedentes del plan, con alusión al aún vigente que data de 1994, y por supuesto la justificación a la redacción de un nuevo documento. También contempla nociones básicas sobre urbanismo y el propio plan, como por ejemplo qué es un PGOU.  Asimismo, refleja un acceso a noticias relacionadas con el plan donde se irá informando de los pasos dados, de convocatorias, notas de prensa, etc.


En definitiva, Urbanismo pone a disposición de los ciudadanos de Arcos una nueva herramienta para su información y participación, en un documento clave para entender el Arcos urbanístico de los próximos años, a la espera de que sea tan utilizada como bien recibida, porque en realidad no se trata de una web para profesionales, sino de fácil comprensión para todos; al menos es lo que ha pretendido la Delegación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN