El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO avisa de que el empleo apenas sube en el sector hotelero pese al crecimiento del turismo

Acusa a la patronal del sector de someter a las plantillas a "temporalidad" y condiciones "precarias" para elevar los beneficios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa -

La unión provincial de CCOO ha advertido este miércoles de que el número de trabajadores de los hoteles de Sevilla capital se incrementado sólo un 3,16 por ciento entre 2008 y 2013, lo que se traduce en 87 empleados más, pese a que en esta comparativa el número de turistas alojados en los hoteles hispalenses ha crecido un 9,97 por ciento y las pernoctaciones han subido un 13,53 por ciento. La organización sindical, así, avisa de que la patronal del sector recurre a la "temporalidad y la precarización" de las plantillas para cosechar "los beneficios económicos de otras épocas".

   El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, el secretario general de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO-Andalucía, Gonzalo Fuentes, y la secretaria provincial de colectividades de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo, Carmen Ortiz, han expuesto este martes una "radiografía" del sector turístico de la capital andaluza en lo que al ámbito laboral se refiere.
CRECE EL TURISMO

   Según CCOO, entre 2008 y 2013, en medio de la catástrofe económica sufrida por España, el número de turistas que visitan la ciudad hispalense ha crecido un 9,97 por ciento y las pernoctaciones habrían subido un 13,53 por ciento. Según los datos expuestos por el sindicato, durante los primeros nueve meses de 2013, han sido 1.460.920 los clientes alojados por los hoteles sevillanos, --132.449 personas más que en el mismo periodo de 2008--, principalmente gracias al crecimiento del número de turistas extranjeros, que en esta comparativa sube un 27,54 por ciento frente a la bajada del 6,19 por ciento que experimenta el número de turistas nacionales.

   Las 2.808.232 pernoctaciones registradas durante los primeros nueve meses de 2013, además, suponen 334.754 más que en el mismo periodo de 2008, lo que se traduce en un alza del 13,53 por ciento también gracias a un crecimiento del 32,27 por ciento en las pernoctaciones correspondientes a turistas extranjeros. La ocupación media de los hoteles, no obstante, se ha reducido del 53,35 por ciento al 52,88 por ciento entre 2008 y 2013, extremo que CCOO atribuye a la apertura de nuevos negocios. Por último, CCOO ha señalado que los ingresos del sector turístico han crecido también, manifestando al respecto que el gasto turístico de los extranjeros ha subido en Andalucía un 6,8 por ciento durante los primeros nueve meses de 2013.

LAS PLANTILLAS SIGUEN CASI IGUAL

   Pero frente a estos datos positivos, CCOO ha advertido de que entre 2008 y 2013, el número de trabajadores de los hoteles de la ciudad sólo ha crecido en 87 personas. Las plantillas reconocidas de los hoteles de Sevilla capital, según CCOO, sumaban 2.761 trabajadores en 2008 y, actualmente, sólo cuentan con 87 personas más, lo que supone un crecimiento del 3,16 por ciento frente a la subida del 9,97 por ciento del número de visitantes y del 13,53 por ciento en el número de pernoctaciones.

   Es más, los dirigentes de CCOO han alertado de que prácticamente el 50 por ciento de los poco más de 2.800 trabajadores de los hoteles de la capital están sujetos a contratos "temporales", mientras más del 20 por ciento de los empleados indefinidos o fijos discontinuos son trabajadores a tiempo parcial. "Estamos ante un empeño de los empresarios de mantener los beneficios de otras épocas a costa de ahorrar en costes laborales, porque los niveles de empleo no aumentan en la misma medida que el número de turistas y pernoctaciones", han enfatizado los dirigentes de CCOO.

MÁS TEMPORALIDAD

   Igualmente, han advertido de que proliferan "la temporalidad" y el trabajo a tiempo parcial "fraudulento". Hablan, así, de empleados contratados por jornadas laborales de cuatro horas que, en la práctica, trabajan ocho o diez horas al día, y de trabajos enmarcados en la "economía sumergida". "Precarización, más subcontratación en los grandes hoteles, plantillas menguadas y una pérdida final del producto que se ofrece al turista", han resumido reclamando a las autoridades y a la patronal un giro de toda esta situación.

   Así, CCOO apuesta por "contratos fijos a tiempo completo o fijos discontinuos" para las plantillas de los hoteles, así como un esfuerzos especial en la "formación cualificación" de los empleados para mejorar los servicios ofertados a los turistas. Igualmente, CCOO ha reclamado al Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido, que abandone los "mensajes huecos" en sus campañas de promoción turística, mencionando expresamente el 'slogan' de 'we love people', y potencie la promoción de nuevos productos en torno a la cultura de la bicicleta o los espacios peatonales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN