El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno aprueba por unanimidad conceder la Medalla de Oro a título póstumo al periodista Ricardo Acosta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción elevada a debate por vía de urgencia por IU-CA, para que la vida y la trayectoria profesional del periodista Ricardo Acosta, fallecido hace ahora un año, sean reconocidas con un Medalla de la Ciudad a título póstumo.

   IU-CA ya había formulado petición 'sotto voce' en el primer pleno del Consistorio celebrado tras el fallecimiento de Ricardo Acosta, en octubre de 2012. Ahora, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, la federación de izquierdas ha elevado a debate la misma propuesta, pero por vía de urgencia. La moción ha superado el trámite de urgencia y, sometida a votación, ha sido aprobada por unanimidad.

   Como refleja la moción de IU-CA, Ricardo Acosta era "una de las voces más cálidas, singulares e inconfundibles de las que han aparecido por las ondas radiofónicas en mucho tiempo", destacando la federación de izquierdas su valía humana y su gran sentido de la ética, la solidaridad y la justicia. También se ha destacado su condición de pedagogo, dada "la cantidad de jóvenes periodistas que aprendieron a su lado el oficio y se contagiaron de su pasión por la información y el arte de narrar noticias".

   Fue a finales de los ochenta cuando Ricardo Acosta desembarcó en Sevilla, tras unos años desarrollando su labor profesional en Huelva, para incorporarse junto a nombres como los de Pepe Fernández, Manolo Rodríguez, Antonio Silva o Juan Carlos Vélez al equipo fundacional de Radio Triana, emisora de la que llegaría a ser jefe de programas y que en 1992 pasaría a denominarse Radio Triana-Onda Cero Local.

   De esta forma, cuando ya formaba parte del Grupo Uniprex, Ricardo Acosta ejerció más de una década como editor titular de los informativos y dirigió la tertulia Sevillanos de Guardia, donde cada semana se daban cita las voces más autorizadas del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil para analizar en profundidad los temas más importantes de la actualidad hispalense. Para IU-CA, y ya para todo el pleno del Ayuntamiento, se trata de "un ejemplo de pluralidad, de democracia informativa y de libertad comunicativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN