El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Gobierno anuncia una bajada de impuestos para 2014

Abrir un nuevo negocio apenas tendrá coste, pues el impuesto de apertura se reduce un 95%. También bajarán el IBI y los impuestos por la circulación de vehículos, entre otros. La intención del Gobierno es ayudar a la creación de empleo y al asentamiento de empresas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal. -

El próximo lunes se celebrará sesión plenaria en el Ayuntamiento de Arcos cuyo tema estrella promete ser la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales para 2014. Como primera conclusión, el equipo de Gobierno ya ha adelantado que este año no subirán los impuestos; es más, bajarán como medida excepcional ante la crisis y la situación que atraviesan cientos de familias de la localidad.


Por lo pronto, ya se confirma la reducción del diez por ciento en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), al igual que una bajada del diez y del cinco por ciento en el impuesto de circulación de vehículos. Pero sobre todo llama la atención la disminución de la cuantía del impuesto por apertura de nuevos negocios que no superen los 200 metros cuadrados de superficie, ya que éstos verán bajar el impuesto en un 95 por ciento; es decir, que a efectos de impuestos municipales, abrir un nuevo negocio en Arcos apenas tendrá coste. Se trata de una clara apuesta del equipo de Gobierno por la creación de empleo y de nuevas empresas en la localidad, como explicó en su exposición pública el alcalde de la ciudad, José Luis Núñez.


Esta medida ya se aplicaba a los nuevos negocios del casco antiguo, pero ahora se abre al resto del término municipal. Según el alcalde, esta medida se completa con la oficina de licencias express que abrió el Ayuntamiento hace unos meses para agilizar la apertura de nuevos negocios. Asimismo, la cuantía del  impuesto por carga y descarga se supedita a la cantidad de metros que requiera esta operación a las puertas de los negocios, con lo cual los comerciantes pagarán en función a la zona utilizada, que para el Gobierno municipal es “más justo”. 


Aunque bajen los impuestos municipales para 2014, no bajarán los ingresos en el Ayuntamiento, según ha explicado el propio alcalde, ya que gracias a las gestiones del departamento económico se está realizado un importante ahorro en las compras municipales y en otros gastos públicos. Paralelamente, aumentarán los ingresos del Estado en la localidad con motivo de la reforma de la Ley de la Administración Local, que aumentaría los fondos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).


De otro lado, el Pleno también abordará la aprobación del pliego de condiciones que regulará la adjudicación del servicio de recogida de basuras y de parques y jardines; dos servicios claves que serán privatizados teóricamente buscando una mejor gestión y sobre todo una estabilidad financiera.

La opinión del PSOE
Si bien el pleno se había anunciado inicialmente para el pasado miércoles, la falta de documentación provocó su suspensión hasta el lunes. A este respecto, la oposición no gozaba de los informes que le hubieran proporcionado un criterio para votar a favor o en contra de las ordenanzas fiscales. En este sentido, se trata de un documento que los socialistas estudiarán con lupa estos días para alcanzar un veredicto, según ha explicado el portavoz del grupo, Isidoro Gambín.


El mismo agradeció al equipo de Gobierno que haya pospuesto la sesión porque en la última comisión no se puedo ver la documentación. “Son temas importantes como para que la documentación hubiera estado en la comisión informativa”.


Sin embargo, Gambín pidió a los ciudadanos que “no se fíen de la bajada de impuestos anunciada por el equipo de Gobierno”, para recordar a continuación cómo el ejecutivo ha subido la tarifa del agua después de la llegada al servicio de la nueva empresa concesionaria, Aqualia.
“Nos dijeron que el agua no subiría y estamos pagando un precio injusto. Si ahora nos dicen que bajarán los impuestos, no me lo creo. Además, hasta que no tengamos la documentación no nos pronunciaremos profundamente”, concluyó Gambín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN