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Málaga

Gámez: “El punto de partida para ser una ‘ciudad inteligente’ comienza por ofrecer una solución eficaz a la limpieza”

La portavoz socialista acusa al alcalde de “vender humo” mientras las calles de Málaga acumulan más basura aún después de los recortes de personal previstos

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  • MARIA GÁMEZ - PSOE

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha puesto de relieve hoy que el punto de partida para ser una “ciudad inteligente” comienza por ofrecer una solución eficaz a la limpieza “y no por vender humo de viajes que no se concretan en nada”, mientras las calles de la ciudad acumulan cada día más basura y suciedad después de los últimos recortes de personal previstos.

Para conocer con detalle los efectos y el alcance del nuevo plan de reorganización de los servicios de limpieza de LIMASA anunciado por el equipo de gobierno del PP, los socialistas han registrado hoy en cada una de las juntas de distrito de la ciudad una petición de información para arrojar luz sobre “cuánto, cómo y donde se limpia en esta ciudad”.

En concreto, los socialistas exigirán saber las características del servicio de limpieza, barrido, baldeo, vaciado de papeleras, recogida de enseres, desbroce y poda, así como sobre la situación en la que están las playas. En este sentido, se cuestionará sobre la existencia de un plan específico para cada distrito, en el que se determinen las necesidades de limpieza integral que requieren sus calles, el número de personal y maquinaria destinado, así como los criterios de limpieza para cada una de las zonas.

Además, con el registro de la petición se pretende conocer también el número de operarios que se destinan a las tareas de baldeo y cuántas calles se limpian con detergente en cada uno de los distritos cada mes y las aceras que se friegan, así como los criterios que se siguen para limpiar unas y no otras. Igualmente, entre las demandas de información, se solicitará conocer el funcionamiento del servicio de recogida de enseres.

La limpieza en los entornos de los mercados municipales es otro de los focos de atención, a los que se unen el estado en el que se encuentran los solares y las playas de la capital, “duramente castigadas por la suciedad pese a que Málaga es una ciudad eminentemente turística”.

Gámez ha explicado que la iniciativa llega justo un año después de que el Grupo Municipal Socialista pusiera en marcha la campaña en redes sociales #AlcaldelimpiaMLG, en la que los ciudadanos denunciaban el estado de limpieza de sus barrios. “Lamentamos que en este tiempo la limpieza haya ido a peor sin que se haya hecho nada para solucionar el problema por parte del equipo de gobierno”, ha aseverado.

“Una situación que se verá agravada con los recortes aplicados en la plantilla de LIMASA”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que, “por culpa de la pésima gestión del alcalde, Francisco de la Torre”, tenemos un conflicto permanente con el servicio de limpieza. “Sólo busca asegurar los beneficios empresariales a costa del recorte de derechos y despido de los trabajadores, mientras son los malagueños los que pagan esta situación con unas calles cada vez más sucias”, ha manifestado la portavoz socialista.

En este sentido, Gámez ha recordado que los socios privados de la empresa LIMASA se han embolsado en diferentes conceptos 51,3 millones de euros “para un servicio que es a todas luces deficiente”. Por ello, ha vuelto a reclamar que los socios privados renuncien a sus beneficios para el próximo año 2014 con el objetivo de que se cuadren las cuentas de la empresa de limpieza.

"El principal recorte debe ser los beneficios privados, ya que el servicio no aguantará un recorte de personal, en términos del interés general de al ciudad. Y para los trabajadores, es una injusticia que sea la parte más débil la que deba afrontar el mayor esfuerzo", ha concluido Gámez.

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