El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Detienen a 68 personas por un fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional desmantela una red que a través de tres empresas ficticias cobraba por realizar contratos a parados que finalmente no existían

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía ha detenido a 77 personas, 68 en la provincia de Jaén, por supuesto fraude a la Seguridad Social desde tres empresas ficticias, que no tenían "ningún tipo de actividad" y en las que eran dados de alta sin pagar la cuota correspondiente para poder cobrar sus prestaciones por desempleo.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, subrayó que la operación, bautizada como 'Chatarra', ha sido fruto de la colaboración de la Policía Nacional, la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social.


Según explicó la "inmensa mayoría" de las detenciones se han realizado en Jaén capital, si bien también ha habido arrestos en Úbeda, en la provincia de Córdoba (tanto en la capital como en Lucena, Baena y Puente Genil), Benalmádena (Málaga) y Palma de Mallorca.
Todas las personas detenidas, de las que dos son de procedencia extranjera y el resto españolas, se encuentran en libertad con cargos, acusadas básicamente de delitos de falsedad documental y estafa.


Según explicó Lillo, los supuestos empresarios contactaban con personas en situación de desempleo y, mediante el cobro de cantidades que oscilaban entre 250 y 450 euros, realizaban los trámites necesarios para darlos de alta a la Seguridad Social, si bien no pagaban las cuotas prescriptivas.


La operación se desencadenó el 22 de agosto, cuando una de las personas ahora detenidas supuestamente trató de financiar en un centro comercial jienense la compra de electrodomésticos de alta gama con cargo a una de las nóminas fraudulentas.


De esta manera, fue el propio personal de seguridad de dicho establecimiento el que se puso en contacto con la Policía Nacional al detectar "algo raro" en las nóminas del comprador, si bien el Cuerpo llevaba ya desde los meses de abril y mayo realizando una investigación a través de la Tesorería de la Seguridad Social en relación a estas empresas, según apuntó también el comisario jefe provincial de Jaén, Jesús Herranz Torrubia, presente en la rueda de prensa, según recoge Europa Press. La operación se llamó "chatarra" pues se dedicaban al negocio en ese sector.


El subdelegado del Gobierno destacó la importancia de esta operación en el actual contexto de la economía española, en la que "no se puede consentir que haya quienes, con pillerías y artimañas, perjudiquen a los españoles que están cotizando".


Por su parte, el comisario jefe, reconoció que la operación tuvo cierta complejidad porque hubo que analizar muchos documentos, si bien mostró su satisfacción por el resultado, al tiempo alertó de que la Policía Nacional perseguirá con todas sus fuerzas este tipo de delitos con los que se defrauda a todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN