La provincia de Huelva ha cerrado la temporada estival (hasta agosto), con 89 autónomos menos, lo que representa un 0,3 por ciento de bajas de trabajadores autónomos; siendo este descenso mayor en el género masculino que en el femenino, aunque también hay que tener en cuenta que el número de autónomos varones duplica al de mujeres.
Según han informado a Europa Press desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, en julio de 2013 Huelva contaba con 16.901 autónomos, mientras que en agosto esta cifra se redujo en 58 personas. En el caso femenino el total de autónomas el pasado mes de julio era de 8.545 frente a las 8.514 del pasado mes de agosto, lo que supone un descenso en 31 personas (-0,4 por ciento).
De este modo, aunque el sector ha sufrido una línea descendente hay que destacar que sectores como la hostelería han experimentado un aumento durante el verano puesto que a mes de agosto había registrados 3.618 autónomos, 19 más que en julio. No obstante, se trata de la única actividad que contabiliza alzas, puesto que el resto sufre caídas, aunque estas son ligeras.
Así, en el sector de la agricultura, --que copa los primeros puestos en cuanto a autónomos en la provincia--, agosto ha registrado 2.139 trabajadores de este tipo, unos seis menos que en el mes anterior. Por su parte, los profesionales en actividades profesionales, científicas y técnicas se mantienen tras el verano en 1.328, pero en el comercio se dan una veintena de caídas y cierra agosto con 8.260 autónomos.
En total entre ambos sexos la provincia cuenta con 25.357 autónomos en el mes de agosto, por lo que la caída de 89 hace que en julio la cifra global fuera de 25.446.
De este modo, teniendo en cuenta la evolución a la afiliación entre el pasado mes de diciembre de 2012 y este mes de agosto, la provincia registra 870 autónomos más entre hombres y mujeres debido a que en diciembre había 24.487 y 25.357 este pasado mes de agosto, lo que representa un alza del 3,6 por ciento.
Asimismo, resulta reseñable que la afiliación entre el periodo comprendido entre diciembre y agosto ha arrojado datos positivos en las provincias con un importante perfil turístico al ser costeras. Por tanto, a nivel regional Málaga ocupa el primer puesto con 3.058 autónomos más (con un total de 96.637 a mes de agosto), seguida por Cádiz con 1.631 más alcanzando los 53.851 trabajadores autónomos, mientras que Huelva ostenta la tercera posición en este sentido con un incremento en estos meses de 870 autónomos (un total de 25.357).
Finalmente, destaca que ninguna de las provincias andaluzas, incluida la onubense, ha podido salvar el verano y todas han tenido bajas de autónomos tras terminar el mes de agosto. Huelva con 89 trabajadores de este tipo menos.