El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Plaza de España y Torre del Oro, candidatas a Patrimonio de la Humanidad

El Consistorio anuncia que pedirá a la Unesco que incluya estos dos monumentos hispalenses en su lista de Patrimonio Mundial. Cuenta con el visto bueno del Ministerio Cultura, interlocutor de la Unesco. La Unesco señala que la candidatura necesitará de la “recomendación” de Icomos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto institucional -

Mucho han cambiado las aspiraciones del Consistorio hispalense con respecto a la Unesco en poco más de un año. Si en la última reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en junio de 2012 en San Petersburgo, el Ayuntamiento luchaba para que el organismo internacional no incluyera  a la Catedral, Real Alcázar y el Archivo de Indias (declarados bienes en 1987) en su lista negra de patrimonio en peligro debido al impacto que pudiera tener la Torre Pelli sobre el casco histórico, ahora el Consistorio aspira a aumentar la zona ya declarada al anunciar su intención de pedir a la Unesco que la Plaza de España y la Torre del Oro sean declarados también bienes patrimoniales, al cumplir ambos monumentos con “los requisitos requeridos”.

El anuncio de la candidatura y su preparación se realizó ayer en el mejor marco posible, la apertura del Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas, auspiciado por el Consistorio junto con el Ministerio de Cultura, y uno de los compromisos del alcalde, Juan Ignacio Zoido, con la Unesco para evitar la entrada de los bienes patrimoniales de Sevilla en su lista negra.   

Nada al azar
La intención del Consistorio es tan firme que ya ha dado el primer paso al elaborar un dossier y ponerlo en conocimiento del Ministerio de Cultura, responsable de trasladar la propuesta ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, al tratarse del interlocutor oficial.
De momento, y según explicó ayer el delegado de Cultura del Consistorio, Maximiliano Vílchez, el proyecto cuenta con el visto bueno y la aprobación del Ministerio.

“Se trata de una decisión muy meditada. Hemos analizado los requisitos y creemos que los cumplimos”, señaló Vílchez, que además indicó que la elección del lugar para la celebración del congreso -el salón de actos de la sede de Capitanía General de la Fuerza Terrestre, ubicada en uno de los pabellones de la Plaza de España- no ha sido “circunstancial”.

La estrategia tejida por el Consistorio hispalense para presentar su candidatura, que comenzó de forma extraoficial en junio de 2012 en la reunión de San Petersburgo, no ha dejado nada al azar.
Prueba de ello es que, durante la intervención de Zoido en el acto de apertura del Congreso internacional de arquitectura, el primer edil ya ha hecho un primer guiño al asunto entre manos defendiendo los activos monumentales y patrimoniales de Sevilla y ensalzando de manera especial a la Torre del Oro y Plaza de España, al señalar que cumplen los “criterios” exigidos por la Unesco para ingresar en la lista del Patrimonio Mundial. 

Consulta a Icomos
Por su parte, y una vez conocida la intención del Consistorio, el director de Ciudades del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Karim Hendili -que también participó en la apertura del congreso internacional-, señaló que la candidatura necesitará para que llegue a prosperar un “consenso” basado en las “recomendaciones” del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
Hendili indicó que  para la Unesco resulta “muy común” que los países con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad “presenten nuevos elementos que añadir a los ya existentes”.

Además, dejó muy claro que los incidentes acaecidos en torno a la Torre Pelli “no tienen nada que ver”. Lo que sí quiso advertir es que se trata de un proceso muy largo, que podría prolongarse durante 18 meses.

Zoido aboga por  la “no musealización” de las ciudades

La sede de la Capitanía General de la Fuerza Terrestre, ubicada en el edificio monumental de la Plaza de España, acogió ayer la presentación del congreso internacional sobre arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos, que se prolongará hasta el jueves con 18 conferencias.

Ayer, y durante su acto de apertura, en el que participaron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián; el director de Ciudades del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Karim Hendili; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto de Pedro, se trataron temas como el “equilibrio” entre el urbanismo moderno y los paisajes históricos, la “evolución sostenible” y la renuncia a relegar a meros “museos”, siendo ésta última una de las conclusiones defendidas por Zoido, que indicó que “la identidad y el patrimonio son construcciones sociales”.

El caso de Sevilla, a estudio en el segundo día

Este miércoles, y durante la segunda jornada del Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas, se desarrollará el bloque dedidado a los métodos de evaluación de impacto sobre los cascos históricos, una jornada que incluirá la ponencia sobre la ‘Evaluación de impactos en el caso de Sevilla’.

Dicha ponencia, que será presentada por el prestigioso arquitecto Pedro Salmerón, será la única de las 18 charlas del congreso dedicadas a la capital hispalense, algo que no ha gustado mucho en el seno de las plataformas contrarias a la construcción de la Torre Pelli, como Túmbala, que mostraron su descontento al respecto.

De esta segunda jornada también hay que destacar la ponencia dedicada al ‘Caso de Amsterdam’, presentada por Esther Agricola, directora de la Oficina de Monumentos y Arqueología de la ciudad de Amsterdam.

Por otro lado, también se estudiará el ‘Caso del eje central de Pekín’, habrá una ponencia dedicada a ‘La carta de Cracovia y otros documentos contemporáneos y su aplicación en la ciudad’, así como ‘Metodología de análisis de impactos en la ciudad histórica’ y ‘Arquitectura y patrimonio de Beirut’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN