El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

El PSE presenta 25 propuestas al Plan de Paz

Ha advertido de que el "objetivo fundamental" es exigir y conseguir "que ETA se disuelva definitivamente", no "dulcificar la realidad y diluir responsabilidades"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ARES -

El PSE-EE ha presentado 25 propuestas al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Iñigo Urkullu, "manifiestamente mejorable" y "complaciente con la tesis que ha defendido y defiende el mundo de Batasuna", por lo que ha propuesto al Ejecutivo que lo reformule.

En rueda de prensa en Bilbao, el dirigente socialista ha dado a conocer este sábado la propuesta que su formación ha enviado al Gobierno vasco en relación la Plan de Convivencia, y ha advertido de que el "objetivo fundamental" es exigir y conseguir "que ETA se disuelva definitivamente", no "dulcificar la realidad y diluir responsabilidades".

En este sentido, ha subrayado que en la búsqueda de microacuerdos, los socialistas no sacrificarán los principios éticos, y ha recordado que en el trabajo para consolidar la paz no se parte "de cero, sino del diálogo, los acuerdos y el trabajo desarrollado a lo largo de los años, desde bastante antes que quienes venían apoyando a ETA, decidieran acogerse a la legalidad".

"Toda nuestra propuesta parte de que no podemos desandar el camino andado por todas las fuerzas políticas para que EH Bildu se sienta cómodo. Porque es EH Bildu el que tiene que seguir dando pasos y asumir unos principios éticos y democráticos básicos como los demás, y no a la inversa", ha considerado.

A su juicio, "no es casualidad" que el documento mencione a las víctimas del terrorismo "sólo en cuatro ocasiones, mientras que recoge siete referencias a los presos y 16 a las torturas".

Los socialistas consideran que el Plan presentado por el Ejecutivo "es manifiestamente mejorable en sus postulados, contenidos y fines", motivo por el que le han propuesta que lo reformule, "tanto en lo referido al análisis como a los principios sobre los que se asienta, así como a sus objetivos".

"El objetivo fundamental es exigir y conseguir desde la firmeza y la utilización de todos los elemento del Estado de Derecho que ETA se disuelva definitivamente, de forma incondicional y sin ninguna contraprestación", ha indicado Ares, para añadir que en el trabajo para consolidar la paz "no se parte de cero".

En este sentido, ha remarcado que su propuesta parte de que no se puede "desandar el camino andado por todas las fuerzas políticas para que EH Bildu se sienta cómodo", ya que es la coalición quien tiene que seguir "dando pasos y asumir unos principios éticos y democráticos básicos como los demás, y no a la inversa".

A juicio de los socialistas, el Plan es "poco coherente" con lo expresado por el lehendakari cuando afirmaba que EH Bildu tiene que hacer una revisión crítica de su pasado y debe asumir los principios básicos y el suelo ético. "El documento no recoge esta posición sino que es complaciente con las tesis que ha defendido y defiende el mundo de Batasuna. Porque habla de distintas violencias en vez de actos terroristas o de muertes en lugar de asesinatos", ha advertido.

En este contexto, ha considerado que "no es casualidad que el documento mencione a las víctimas del terrorismo sólo en cuatro ocasiones, mientras que recoge siete referencias a los presos y 16 a las torturas". Asimismo, cree que el documento permite la interpretación de que "ha habido un conflicto con dos bandos enfrentados".

"Parece que el Plan intenta, para conseguir lo que llaman microacuerdos, dulcificar la realidad y diluir responsabilidades de quienes venían apoyando hasta hace poco a ETA. Para conseguir microacuerdos no vamos a sacrificar ni a renunciar a los principios éticos y democráticos básicos que todos los demás partidos, menos EH-Bildu, hemos acordado y compartimos", ha considerado.

PROPUESTAS

El documento remitido al Gobierno vasco contiene 25 propuestas en las que insiste en que el objetivo principal del Plan tiene que ser trabajar para que ETA se disuelva definitivamente y sin ninguna contraprestación.

"Consolidar la paz y la convivencia basada en valores éticos y democráticos de verdad, subrayar que vivimos en un Estado de Derecho consolidado y que, por lo tanto, no estamos en una transición para comenzar de cero como algunos pretenden, así como un lenguaje sin ambigüedades que llame a las cosas por su nombre" son algunas de las propuestas remitidas por PSE.

Asimismo, advierte de que el Plan tiene que recoger que para construir un nuevo tiempo "cada uno tiene que asumir las responsabilidades de su pasado sin pretender diluir ni repartir éstas".

El documento socialista también aboga por reconocer el papel central de la memoria de las víctimas del terrorismo, ampliar el deber de memoria, verdad y justicia que se debe a otras víctimas por la vulneración de derechos humanos, "sin caer en equiparaciones", desterrar la idea de que ha sido un conflicto político sin resolver, o trabajar, en diálogo permanente con el Gobierno Central, para poner en marcha una política penitenciaria" más útil para la reinserción de los presos".

"Es necesario reactivar el Compromiso del Carlton de Educación para la Convivencia y reponer el programa de Víctimas Educadoras en las Aulas. Hay que poner en marcha del Instituto de la Memoria y la Convivencia y que, igualmente, conjuntamente con el Gobierno Central, hay que conseguir que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo sea una realidad lo antes posible", ha destacado Ares.

Asimismo, ha propuesto dar continuidad al 'Día de la Memoria', y seguir impulsando el 'Mapa de la Memoria' pidiendo la colaboración de todos los Ayuntamientos.

"Proponemos que hay que dar también un nuevo impulso al Consejo Consultivo de Víctimas del Terrorismo para reanudar sus trabajos, después de meses de inactividad. También que hay que establecer un sistema eficiente y ágil de información a las víctimas del terrorismo sobre la situación penitenciaria de sus victimarios", ha añadido.

ACTITUD DEL GOBIERNO VASCO

Respecto a la posición del Gobierno vasco, Ares ha reconocido que les gustaría que su posición con respecto al Plan de Paz y la ponencia del Parlamento "fuera coherente con lo que el lehendakari expresó este viernes y en San Sebastián", en el inicio del curso político.

"Tenemos que lamentar que el grupo parlamentario del PNV no sea coherente con lo que el propio lehendakari ha expresado. Nosotros seguiremos manteniendo una posición de exigencia al mundo de EH Bildu para que dé pasos", ha indicado, para añadir que es necesario que reconozcan que "justificar el terrorismo ha sido una terrible equivocación y no hay razones para ello".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN