Gibraltar ha reunido en menos de dos semanas 263 quejas en la oficina de observación de las colas fronterizas que ha abierto para recabar datos e información sobre este asunto, una información que "podrá incorporarse a futuras quejas a la Comisión Europea o servir como base para un futuro proceso judicial".
En una nota de prensa, el gobierno de Gibraltar señala que la mayoría de las quejas se han recibido por vía telemática y proceden de "personas de diversas nacionalidades que han sufrido las colas en la frontera al intentar entrar o salir de España".
Apunta que se ha identificado "un patrón que apunta a que las autoridades españolas orquestan deliberadamente" los retrasos para acceder a Gibraltar en días laborables o fines de semana a determinadas horas aunque éste puede "variar de un día para otro".
La información que está siendo recopilada "será entregada al Gobierno del Reino Unido y al Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS), con sede en Bruselas y que ha presentado su propia queja a la Comisión Europea".