La ocupación hotelera en la capital durante el mes de agosto se ha situado en torno al 50%. Se trata de una cifra similar a la del año pasado, manteniéndose un año más los niveles de ocupación, frente a un 2011 peor que estos dos últimos años en el mismo período.
La ocupación media ha sido de una noche. Sigue la tónica habitual y uno de los aspectos más negativos para el empresariado turístico de la ciudad, que confirma en que fuera de Jaén aún no hay conciencia de que la capital es turística.
Desde la Asociación de Empresarios de Alojamientos de Jaén aseguran que la ocupación sería mayor si durante meses como agosto la capital acogiera eventos culturales que atrayeran a los visitantes, siendo conscientes de la fuerte competencia que les supone el turismo de sol y playa a los empresarios hoteleros de una ciudad de interior como la capital del Santo Reino.
Aún así, se muestran optimistas y esperanzados en la recuperación del sector durante el próximo trimestre y reconocen que eventos como la vuelta ciclista a España y las etapas celebradas en municipios jienenses han facilitado una mayor ocupación de habitaciones durante el último fin de semana del recién despedido mes de agosto.