El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La US investiga las relaciones que produce la física cuántica con aplicaciones en computación y comunicación

La Universidad de Sevilla (US) ha participado en el primer experimento que muestra las correlaciones cuánticas más sencillas, ya que los resultados han confirmado que la física cuántica produce "curiosas" correlaciones con aplicaciones en computación y comunicación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Sevilla (US) ha participado en el primer experimento que muestra las correlaciones cuánticas más sencillas, ya que los resultados han confirmado que la física cuántica produce "curiosas" correlaciones con aplicaciones en computación y comunicación.

   En un comunicado, la US ha explicado que las correlaciones no-locales que predice la física cuántica entre dos partículas "han fascinado a los físicos durante años. En 2008, Alexander Klyachko y sus colaboradores descubrieron que la física cuántica también predice "correlaciones sorprendentes" entre los resultados de medidas sucesivas sobre una misma partícula. Estas correlaciones se llaman correlaciones "contextuales".

   Sin embargo, hasta ahora "ningún experimento había podido observar la forma más fundamental de estas correlaciones cuánticas". Hace unos días la Universidad de Estocolmo publicó un estudio en el que se observa por primera vez estas correlaciones haciendo medidas sucesivas sobre una misma partícula elemental de luz (un fotón). Este resultado confirmó que la física cuántica "produce curiosas correlaciones con aplicaciones en computación y comunicación", incluso en situaciones en las que no existe entrelazamiento cuántico.

   La mecánica cuántica es la teoría "más precisa y exitosa en la historia de la ciencia". Sus predicciones se han confirmado en numerosos experimentos y están detrás de la mayor parte de la tecnología moderna. Sin embargo, la teoría contiene aún aspectos desconcertantes, como no permitir una interpretación en la que los resultados de los experimentos correspondan a propiedades de los sistemas físicos.

EL PRIMER EXPERIMENTO QUE MUESTRA UN RESULTADO NO CLÁSICO

   En 1978, Wright introdujo el experimento más simple que produce resultados imposibles de conseguir con la física clásica. El sistema cuántico más simple en el que se puede probar esta ruptura es un sistema cuántico de tres niveles, comúnmente llamado "qutrit".

   Por su parte, el profesor del departamento de Física Aplicada II de la US Adán Cabello, ha destacado que "somos además los primeros en realizar este otro experimento fundamental".

   Este es el experimento más simple, en primer lugar porque se realiza en el sistema más simple en el que surge un conflicto entre la teoría clásica y la mecánica cuántica. Y en segundo lugar, debido a que el experimento está comprobando las predicciones más sencillas en las que hay diferencia entre la física clásica y la cuántica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN