La puesta en marcha de nuevas sociedades mercantiles en nuestra provincia volvió a encadenar una nueva bajada el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del pasado ejercicio, una tendencia decreciente que se viene sucediendo desde el inicio de la crisis. En mayo, últimos datos disponibles, abrieron sus puertas 113 nuevas empresas, frente a las 132 que lo hicieron el quinto mes de 2012. La forma jurídica más extendida entre los gaditanos a la hora de emprender es la sociedad limitada (112) frente a solo un caso que se constituyó como otro tipo de sociedad.
Los sectores en alza siguen siendo el comercio (24 empresas), seguido de construcción de edificios (13), servicio de comidas y bebidas (12) y las actividades inmobiliarias (7).
La buena noticia es que, aunque se constituyen menos empresas, también cierran menos. En el mes de mayo se han disuelto un total de 43 sociedades, frente a las 57 del año pasado. En la mayoría de los casos, la disolución o extinción llegó de forma voluntaria.
Dentro de las nuevas sociedades, Málaga fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, con 427 sociedades, seguida de Sevilla, con 354; Granada, con 141; Almería, con 181; Córdoba con 119 sociedades creadas en mayo; Cádiz, con 113 nuevas sociedades; Huelva, con 73 sociedades, y Jaén, con 54 empresas creadas.