El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

ASAJA anuncia que la campaña del corcho será este año hasta un 30 por ciento mayor a la producción media

ASAJA Ronda achaca tales previsiones al pasado invierno, muy húmedo, y a un verano que no está siendo demasiado cálido. El pasado año la campaña fue fatal para el sector, y apenas alcanzó un 35 por ciento de la producción habitual cada año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de ASAJA Ronda (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), Rafael Cordero, ha valorado hoy la campaña de la recogida del corcho que se está desarrollando estos meses de verano.

La recogida del corcho tiene lugar como cada año entre los meses de junio, julio y agosto. Dependiendo de las condiciones climatológicas que se dan durante el año, pueden extenderse hasta mediados de agosto, aunque este 2013 solo llegaría a finales del mes en el que estamos. Cordero se ha referido al mal ejercicio anterior, que llevó "a que muchas explotaciones se tuvieran que parar", puesto que el corcho obtenido era defectuoso.

No obstante, este 2013 parece que las tornas han cambiado y se espera una recuperación del sector. Entre un 20 y un 30 por ciento más que en una campaña normal, lo que ayudaría a los jornaleros a compensar la cosecha del 2012. Este año se ha visto favorecida por las temperaturas veraniegas, que no han sido tan altas como otros años, además de un invierno lluvioso y húmedo.

Las zonas de alcornocales, que en la provincia malagueña alcanzan las 12.000 hectáreas, pertenecen en un 80 por ciento de los casos a la comarca de Ronda, y se reparte especialmente entre los municipios de Cortes de la Frontera, Jimera y la propia Serranía de Ronda. Actualmente, es uno de los pocos trabajos que se hacen de manera manual y artesanalmente: "Siguen sin intervenir máquinas, y se siguen empleando animales", apostilló Cordero.

Aún es pronto para predecir algo sobre el precio final que alcanzará el producto en el mercado, que el año pasado fue bastante bajo. El quintal castellano -medida que equivale a 46 kilos- osciló entre los 30 y 50 euros si era de baja o mediana calidad, y entre 50 y 80 euros si lo era de buena o excelente calidad. Parece ser que los precios podrían ser muy similares este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN