El tiempo en: Alcalá la Real

El Puerto

Unos 5.000 metros cúbicos de arena para Fuentebravía

Como proyectos futuros se plantea la colocación del espigón de la que ya está licitada la obra y está pendiente de adjudicación, en septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • VISITA -

Después de los fuertes y tardíos temporales que han sufrido nuestras costas durante todo el invierno y gran parte de la primavera, se hacía necesaria una intervención en las playas, pero de forma especial en la de Fuentebravía. Y es que, las intensas precipitaciones y el fuerte movimiento de las mareas han provocado, un año más, la pérdida de gran parte de la arena de una de las playas más visitadas y bellas de todo el litoral portuense.

Ahora comienzan estas obras, después de que se anunciara la pasada semana el comienzo de los trabajos, pero sin haber tenido la posibilidad de llevarlos a cabo debido a que la marea se encontraba alta.

De esta forma, y dentro de un presupuesto de  más de 250.000 euros para toda la provincia de Cádiz en la regeneración de las playas y costas gaditanas, se están desarrollando durante esta semana una serie de acciones, específicamente, de aporte de arena. Concretamente, y tal y como ha señalado el subdelegado del gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de la Torre, se han incorporado “5.000 metros cúbicos de arena procedentes de la playa de La Puntilla”.

Pero éstas no serán las únicas acciones que se van a realizar en Fuentebravía. Y es que, de cara al mes de septiembre, de prevén comiencen las obras del espigón. “Ya está licitada la obra para la colocación del espigón y lo único que queda es que está pendiente de adjudicación, para intentar solventar lo antes posible uno de los problemas más largos que conocemos en El Puerto”, ha señalado De la Torre. De esta forma, y previsiblemente una vez que se terminen las obras del espigón, se procederá a la regeneración de Fuentebravía, con la traída de arena del puerto de Cádiz con el objetivo último, tal y como ha apuntado el subdelegado del gobierno, “poner esta playa en condiciones óptimas para los ciudadanos y los visitantes”.

Además, con la colocación del espigón se pretende dar solución a un “problema histórico” que venía repitiéndose en El Puerto en una de las playas, según la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de las más complicadas por su situación y fisiología.

Cabe matizar que estos trabajos de regeneración de la playa se están haciendo porque, previamente, se han llevado a cabo otros. “Los temporales dejaron el muro que separa un pequeño parque y la playa afectado, por lo que Costas ha hecho una actuación previa de regeneración y fortalecimiento del muro. El colector también se vio afectado, pero la magnífica coordinación entre Costas y la empresa municipal de aguas ha permitido que se solventen los problemas”, ha indicado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco.

Otra de las preocupaciones, tanto a nivel vecinal como a nivel de las administraciones ha sido el tema de los accesos. “Ha habido preocupación, sobre todo, para las personas mayores, pero se pretende, si todo marcha bien, que esta misma semana finalicen los trabajos de regeneración de la playa, si no hay imprevistos naturales, y se puedan ir creando los accesos para permitir que los usuarios a esta playa puedan disfrutarla”, ha subrayado Moresco. En este sentido, Costas y el Ayuntamiento serán los encargados de establecer los accesos, sobre todo rampas y escaleras, que, según marca la ley, quedarán establecidos cada 250 metros.

La playa de Fuentebravía no será la única playa que se vea beneficiada, ya que se van a desarrollar actuaciones en playas de Conil de la Frontera, con la apertura de la bocana del Río Salado; se acometerá el reperfilado de las playas de Camposoto y La Barrosa, en San Fernando y Chiclana, respectivamente; así como, las de Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar.

Chiringuitos

Igualmente, otra de las inquietudes que ha planteado el subdelegado del gobierno, Javier de la Torre, ha sido el hecho de que aún no estén funcionando a pleno rendimiento los chiringuitos de las playas de nuestra ciudad. “La apertura tardía se debe al procedimiento administrativo de la Consejería de Medio Ambiente de la que es competente la Junta de Andalucía desde 2010, y es la que debe otorgar estas licencias”, ha recalcado De la Torre.

Relativo a esto, subrayar que son nueve los chiringuitos que se prevén para este verano en las playas de El Puerto. No obstante, y como ha apuntado el subdelegado del gobierno, “sería necesario que ya estos estuvieran colocados, ya que hablamos de unos servicios esenciales para los turistas que nos visitan y para muchas familias portuenses que viven de ellos, cumpliendo así una función social y económica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN