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Jaén

El Ayuntamiento convocará este mes una reunión a cuatro bandas como "último intento" para explotar el tranvía

El alcalde afirma que si no hay compromiso financiero entregará las llaves a la Junta

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El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), convocará a lo largo de este mes una reunión entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Consorcio de Transporte Metropolitano como "último intento" para explotar el tranvía. Si no hay "compromiso financiero" por parte de las cuatro instituciones, "renunciará a la puesta a disposición" de la infraestructura y "entregará las llaves al padre de la criatura, la Junta".

   Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa después de que el Gobierno autonómico "haya dado por finalizado el plazo de garantías con el tranvía", según ha comentado en alusión a la información publicada por 'Diario Jaén', en la que también se habla de la liquidación de los contratos por la imposibilidad de realizar los últimos chequeos previstos en el plan final de pruebas culpando al Consistorio de obstaculizar los trabajos.

   "Hoy dice un medio de comunicación que tiene datos que pueden probar que el Ayuntamiento de Jaén no está facilitando la tarea a la Junta. Y nosotros al contrario", ha afirmado Fernández de Moya, quien ha leído varios correos electrónicos en los que, por ejemplo, la Junta anunciaba la visita de varios técnicos para analizar esas "deficiencias" de los que sólo acudió uno y más de tres horas después de la fijada.

   El alcalde ha incidido en que el Ejecutivo regional "no puede seguir engañando a los jiennenses", punto en el que ha recordado que en un primer momento "negó" esas deficiencias de "carácter constructivo" y "después tuvo que reconocer que existían". En este sentido, ha asegurado no estar dispuesto "a que quien licitó, adjudicó y contrató, es decir, la Junta, que es la dueña de la obra, mire ahora hacia otro lado".

   Al respecto y tras recordar los contactos que ha mantenido para tratar de poner en marcha el tranvía --con ocho empresas privadas, que "dijeron que era una "ruina", al igual que han apuntado desde Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que incluso elaboró una auditoría; mientras que en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, la Diputación y la propia Junta "reniegan"-- ha anunciado un "último intento" para explotarlo.

   Con ese objetivo convocará en este mismo mes de julio un encuentro en la capital entre Ayuntamiento, Gobierno andaluz, Diputación y Consorcio en el que ha dicho contar con la presencia de "los máximos responsables" y "no para mirarse", sino para plantear un "compromisos financieros y presupuestarios conforme al coste anual de explotación", que supondría "entre cinco y seis millones de euros".

   "Si no hay acuerdo, si no hay voluntad, compromiso y sensibilidad de estas cuatro administraciones para su puesta en marcha, les anuncio que el Ayuntamiento renunciará a la puesta a disposición del tranvía y nos vamos a entregar las llaves al señor Griñán, a San Telmo. Hasta aquí hemos llegado", ha aseverado Fernández de Moya, quien ha recordado que su partido dijo, estando aún en la oposición, que "no quería el tranvía" y demandaba la Ciudad Sanitaria, algo que manifestó "por activa y por pasiva y lo reiteramos de presente y de futuro".


"AGUJERO"

   El alcalde ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, quien se ha referido, de su lado, al "agujero negro" que al acceder al gobierno local hallaron en forma de más de 28 millones de euros correspondientes a "facturas que estaban en los cajones".

   Según ha lamentado, se trataron de obras y servicios contratados en el anterior mandato, gobernado por PSOE e IU, pero que "se habían quedado en el olvido y no tenían consignación presupuestaria", de modo que ha sido con el plan de pago a proveedores con el que vieron "la luz" y con el que han sido abonadas.

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