El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El calvario de Acasa puede finalizar en pocas semanas

El servicio será adjudicado a una empresa “solvente” a inicios de julio salvo imprevisto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El calvario que vienen padeciendo desde hace ya varios años las trabajadoras de Acasa, la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, puede estar próximo a su finalización si, tal y como se espera, el Consistorio adjudica la concesión a una nueva empresa a principios de este próximo mes de julio.

La delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, mostró ayer cierta cautela al respecto de la culminación del proceso de relevo de la concesionaria, después de que una renuncia anterior demorase los plazos inicialmente previstos.

En todo caso, las empresas que optan a la concesión disfrutan del necesario pulmón financiero para que los impagos de la Junta de Andalucía no afecten a las trabajadoras, a quienes Acasa adeuda actualmente cuatro nóminas.

 

Retrasos en los pagos

La Junta de Andalucía debe abonar todavía 476.771 euros correspondientes al segundo semestre de 2012; así como 1,3 millones de euros del presente ejercicio, lo que supone una deuda total de 1,8 millones de euros.

De hecho, el Gobierno local sostiene que ahora es el Ayuntamiento quien está adelantando las transferencias a la concesionaria gracias a la toma de razón suscrita a finales del año pasado.
Gracias a ese acuerdo se ha podido transferir 3,3 millones de euros a la empresa. Sin esos ingresos, Acasa debería aún a sus trabajadoras nóminas completas correspondientes al ejercicio 2012.

La última transferencia de la Junta es de la resolución emitida el pasado 2 de enero correspondiente al segundo semestre del año 2012 por un importe de 2.383.513,73 euros, de los que la Administración autonómica ingresó el 28 de febrero 595.878,43 euros, otros 715.054 euros el 26 de marzo y 595.810 euros el 26 de abril.

De este modo, quedan aún por pagar 476.771 euros correspondientes al año 2012, más la presente anualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN