El tiempo en: Alcalá la Real

Almería

El PSOE exige "explicaciones claras" sobre cómo se está suministrando agua en el Levante almeriense

"Desde ese momento existía el riesgo de producirse la situación que se ha dado y, sin embargo, se han dejado pasar ocho meses y a día de hoy todavía no sabemos si el problema está solucionado", ha dicho

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Almería ha exigido este jueves al presidente de la institución, Gabriel Amat, que ofrezca "explicaciones claras" sobre el agua que se está distribuyendo en los doce municipios del Levante almeriense que tienen contratado el suministro con la empresa pública Galasa. 

   La portavoz socialista, Esperanza Pérez, ha asegurado que entre los vecinos de los municipios afectados existe una "confusión sobre la situación actual", lo que, según ha indicado, está provocando "alarma social" por la "falta de claridad" en las declaraciones que sobre este asunto han realizado distintos miembros del equipo de Gobierno provincial.

   Según Pérez, se han vivido "despropósitos como que un día el presidente dijera a la prensa que ya estaba todo solucionado y días más tarde el vicepresidente dijera que él no aseguraba que el agua era apta, sino que se podía seguir usando como antes", lo cual, a su juicio, "da una idea del grado de desinformación que están sufriendo los ciudadanos con respecto este tema".

   Ha remarcado que la salud pública "debe ser una prioridad para todo representante político" y ha considerado que  Amar, como máximo responsable de Galasa, "tiene que garantizar el suministro de agua apta para el consumo y tiene que dar cuenta de los pasos que va dando, para que la población esté informada en todo momento".

   Pérez ha recordado que el problema de salubridad detectado en el agua suministrada por Galasa tiene su origen en riadas que registro el levante de Almería durante septiembre de 2012, y que provocaron el arrastre de materia orgánica al pantano de Cuevas del Almanzora, de donde Galasa estaba captando el agua.

   "Desde ese momento existía el riesgo de producirse la situación que se ha dado y, sin embargo, se han dejado pasar ocho meses y a día de hoy todavía no sabemos si el problema está solucionado", ha dicho.

   Ante esta situación, el grupo socialista ha pedido información "detallada" sobre el estado en que se encuentran las obras necesarias para suministrar agua procedente de la desaladora de Carboneras y cuándo estarán listas; el coste que tendrá esta operación y si se va a repercutir en los usuarios; y si este suministro alternativo va a ser provisional o definitivo.

   También ha demandado que se detalle desde el equipo de gobierno si el agua de la desaladora se mezclará con la del pantano; cuándo estará lista la planta de generación de dióxido de cloro con la que la Diputación quiere resolver la salubridad del agua del embalse de Cuevas; y si todos los pueblos recibirán agua de la misma calidad o habrá diferencias.

   Pérez ha asegurado que todas estas cuestiones deberían ser respondidas por el presidente de la Diputación "porque los ciudadanos tienen derecho a saber" al tiempo que ha advertido de que "si este ocultismo sigue", el PSOE no descarta poner en marcha otras actuaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN