El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El 1.500, el 3.000 obstáculos y el 5.000, pruebas estrella en Huelva

Se disputa este miércoles en Huelva con la presencia de un buen número de los atletas españoles más destacados, quienes también lucharán por lograr las marcas mínimas para el Mundial de Moscú

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El 1.500 metros, el 3.000 obstáculos y el 5.000 serán las pruebas estrella de la IX Reunión Iberoamericana de Atletismo, que se disputa mañana en Huelva con la presencia de un buen número de los atletas españoles más destacados, quienes también lucharán por lograr las marcas mínimas para el Mundial de Moscú.

Varios atletas extranjeros de nivel, como el luso Nelson Evora, el alemán Thomas Schneider, la irlandesa Fionnuala Britton o el eritreo Kidane Tadese, también estarán en el Estadio Iberoamericano, donde habrá en total treinta pruebas, entre ellas quince finales elite, desde jabalina (19.05 horas) hasta 3.000 obstáculos (22.15).

La reunión onubense, que ha deparado siempre buenos registros, será clave para elegir el equipo español que competirá en la Copa de Europa de Selecciones, en Gateshead (Gran Bretaña) los días 22 y 23, además de que la competitividad en varias pruebas puede propiciar la obtención de marcas mínimas para el Mundial de agosto en Moscú.

Éste será el objetivo de los especialistas españoles de 1.500, ya que por ahora ninguno ha realizado ni la mínima B, de 3:37.00, ni la A, de 3:35.00.

Finalmente correrán esta prueba Arturo Casado y Diego Ruiz, junto a Sergio Sánchez, reciente ganador de la Copa de Europa de 10.000 lisos y plusmarquista europeo de 3.000 en pista cubierta.

Uno de los grandes favoritos es el alemán Carsten Schlangen, subcampeón de Europa de 1.500 en Barcelona 2010 por detrás de Casado, que llega de correr en 3:35.07 en Rabat, y completan la lista los ochocentistas sevillanos Luis Alberto Marco y Kevin López.

Otra prueba destacada es la de los 5.000 metros, en la que Jesús España, campeón europeo en 2006 y subcampeón en 2010, protagonizará un duelo con el vigente plusmarquista nacional, Alemayehu Bezabeh.

A ellos se suman los también españoles Daniel Pérez Martínez y Manuel Penas, el etíope Kidane Tadese (13:11.85) y el belga Monder Rizki (13:04.06), el eritreo Goitom Kifle y el marroquí Illias Fifa.

Los 3.000 obstáculos también se presumen como una prueba rápida por la presencia de africanos como el ugandés Simon Ayeko y el argelino Mohammed Bellabas, además del polaco Tomasz Szymkowiak y el moldavo Ion Luchianov, todos ellos con marcas por debajo de 8:20.00.

No obstante, los especialistas españoles aspiran a ser protagonistas en lo que será un Campeonato de España oficioso, ya que competirán el vigente campeón Ángel Mullera, Abdelaziz Merzougui, Tomás Tajadura y Sebastián Martos, entre otros.

En los 400 se prevé dominio extranjero con los británicos Conrad Williams y Luke Lennon, el irlandés Brian Gregan, el alemán Thomas Scheider y el italiano Matteo Galvan, todos con menos de 45.90.

También destaca la presencia de figuras foráneas en triple salto, con el portugués Nelson Evora, campeón del mundo en 2007 y olímpico en 2008; el italiano Fabrizio Schembri; el británico Julian Reid; y los franceses Gaetan Saku y Harold Correa; además de los dos mejores españoles de la especialidad, Vicente Docavo y Emilio Bellido.

En los 800 metros, el keniano Abraham Kiplagat es la referencia, junto al estadounidense Brandon Johnson, el puertorriqueño Wesley Vázquez y el irlandés Mark English, mientras que entre los españoles está Salvador Crespo, subcampeón iberoamericano en Huelva en 2004.

En martillo, el polaco Szymon Ziolowski con 83,38 metros de marca personal, dará lustre a la reunión, al igual que en salto de altura el ucraniano Yuriy Krymarenko, con 2,34 metros como mejor registro.

En categoría femenina, tres campeonas de España se medirán en los 3.000 obstáculos: Diana Martín, Eva Arias y Zulema Fuentes-Pila; en tanto que en los 800 sobresalen Isabel Macías, subcampeona europea de 1.500 metros en pista cubierta este año; Elian Périz, María del Carmen González y Khadija Rahmouni, vigente campeona nacional.

La estrella en los 5.000 es la irlandesa Fionnuala Britton, doble campeona de Europa cross (2011 y 2012) y medalla de bronce de 3.000 este año. Sus principales serán la africana afincada en España Trihas Gebre, la española Iris Fuentes-Pila -habitual de 1.500 y que debutará en esta distancia- o la francesa Christine Bardelle.

En triple salto destacan la ucraniana Ruslana Tsykhotska (14,53 metros este año), las portuguesas Patricia Mamona y Susana Costa, y la actual campeona española, Patricia Sarrapio; y en 400 vallas otra vigente campeona nacional, Laura Natali

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN