Las organizaciones agrarias jienenses presentes en Expoliva aseguran que la Feria Internacional del Aceite de Oliva es una “cita obligada” en la que “hay que estar” y de la que esperan que siga creciendo y avanzando a una mayor atención a los mercados, la comercialización del producto principal, el aceite de oliva.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA), Agustín Rodríguez, reconoce que Expoliva sigue avanzando y crece en número de expositores, pero entre las asignaturas pendientes está la creación de un espacio dedicado a los mercados. “Se mejoraría planteando con prontitud la necesidad de aprovechar este escaparate, por su proyección internacional y porque es una oportunidad única, para crear una sección que tenga que ver con el mercado, ya que el sector servicios vende al olivar en esta Feria, pero el olivar, que es el que tiene que vender su producto a todo el mundo, no puede”, valoró.
En esta línea, Rodríguez asegura que “falta aprovechar la dimensión mundial de la Feria para que se cree un espacio dedicado al mercado donde las empresas y cooperativas cierren operaciones de venta”. Confirma que “no tiene lógica que esta Feria se haya convertido en un espacio en el que el sector servicios venda a la producción y no al contrario”.
En cuanto a las expectativas que tienen puestas en Expoliva desde UPA-Jaén, apuntan a la necesidad de que el sector salga del letargo y se rompa la dinámica de la dispersión y se camine hacia la concentración de la oferta. “Se trata de vender aceite de oliva, no sólo que vengan a vendernos”, termina.
El gerente y portavoz de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Jaén (ASAJA), Luis Carlos Valero, valora positivamente esta edición de Expoliva porque está dejando sentir “la pujanza tan enorme del sector del olivar”. Asegura que en esta Feria Internacional “hay que trabajar por que el olivar sea competitivo y se tienen que establecer unas normas claras y decir con contundencia que hay un olivar nuevo, que se recolecta con alta tecnología a costes muy bajos y que esto es una competencia al olivar tradicional, que más allá de 2,4 euros, es muy difícil sacar un kilo de aceite”.
Apunta a un foro en el que se trabaje con los agricultores para que éstos se preocupen por ser más competitivos.
“Esta Feria tiene que ocuparse más de olivar frente a sectores que ya tienen una pujanza enorme”.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Jaén (COAG), Juan Luis Ávila, asegura que Jaén es referente en producción y tiene que serlo también en la comercialización.
La coincidencia de numerosas actividades, programadas al mismo tiempo y la imposibilidad de coordinar una agenda que permita participar de los distintos foros, es uno de los aspectos que señala como negativos en la feria.
Apunta igualmente a la necesidad de crear un espacio para la comercialización. “Se vende aceite envasado, pero no a granel a clientes que quieren comprar grandes cantidades de aceite para enviarlos a sus países, lo envasen y distribuyan”, termina Ávila Castro.