El pleno de carácter extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto, celebrado el pasado miércoles, ha aprobado la modificación del contrato de ‘Gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos y servicios complementarios’, adjudicado a la empresa FCC, con la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra de Independientes Portuenses. El grupo socialista, que no acudió al pleno, manifestó su parecer a través de un comunicado.
Una de las principales reclamaciones de la oposición fue el hecho de que la modificación de un contrato tan importante “se llevara a cabo con tan poco tiempo, y sin haber podido estudiar la documentación presentada por el equipo de gobierno”, tal y como expresó Izquierda Unida. Igualmente, los socialistas han criticado que “la modificación del contrato con FCC se ha ocultado a la oposición hasta 24 horas antes de llevarlo a pleno”. Asimismo, desde IU solicitaron que “a pesar de que se ha llegado a acuerdos generales en la mesa de contratación, aún quedan por concretar una serie de cuestiones”.
Asimismo, los socialistas han apuntado que “el canon anual ha quedado fijado en algo más de 12,5 millones de euros tras las reducciones y modificaciones, por lo que volverán a subir la tasa de basura para hacer frente a este pago, con lo que los portuenses serán nuevamente los paganos de la pésima gestión de este gobierno”.
En cuanto al equipo de gobierno, la concejala de Medio Ambiente puntualizó que dicha modificación del contrato iba a permitir “que no se llegara a los 14 millones de euros, manteniéndose el mismo coste que en el año 2007”.
Sin embargo, desde IP han reprochado que, a pesar de que el presupuesto para la limpieza de la ciudad siga siendo alto, “El Puerto se ha convertido en una de las ciudades más sucias de toda la provincia de Cádiz”, a lo que Marta Rodríguez contestó que con la partida presupuestaria con la que cuenta el Ayuntamiento “no se puede tener una ciudad sucia”. “Queremos seguir dando la misma calidad en la modificación del contrato, pero en la forma de trabajar y en la forma de organizarse es la empresa la que tiene que hacer sus aportaciones para ver en qué se puede mejorar”. Además, ha hecho hincapié en el hecho de que “la única premisa en la que ha incidido el equipo de gobierno ha sido en la de mantener los puestos de trabajo”.