Poco a poco, y a medida que se va asentando la primavera, los alérgicos comienzan a notar los primeros síntomas. Ahora, con la llegada de la feria, los portuenses que sufran esta patología sufrirán un poco más, debido al albero.
Como explican desde el área de Medio Ambiente, en años anteriores y hasta 2010, “la concejalía de Fiestas adquiría una solución de cloruro cálcico, que una vez esparcido y regado, mantenía la humedad en el suelo, evitando de esta forma que se levantara polvo”. De hecho, este producto se esparcía por el albero y luego se regaba, para intentar que se levantara el menos polvo posible y, así, los alérgicos pudieran disfrutar mejor de la feria.
Sin embargo, y debido a la falta de consignación presupuestaria y tal y como explican desde la concejalía, los pasado 2011 y 2012 “no pudo realizarse este tratamiento por ser muy costoso”.
Igualmente, en este 2013, tampoco se ha podido llevar a cabo por, tal y como han informado, “carecer del producto y de la máquina que lo esparce”.
Sin embargo, desde el área se suplirá esta carencia “incrementando el riego del albero, para que esté bien compactado y no levante polvo”.
Igualmente, se espera que estos días se calme el viento de levante y perjudique lo menos posible a los alérgicos.