El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Uno de los ex escoltas, trasladado al hospital

El sanroqueño José Vega, en huelga de hambre desde el 28 de marzo, ingresa en el Punta Europa con "un fuerte dolor de pecho"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Vega -

José Vega, uno de los dos antiguos escoltas que mantienen una huelga de hambre desde los días 25 y 28 de marzo en Algeciras para reclamar al Gobierno central que "cumpla su promesa de empleo" con los profesionales prestaron servicios en Euskadi y Navarra protegiendo a personas amenazadas por ETA, ha sido trasladado en ambulancia al Hospital Punta Europa este mismo domingo aquejado de un "fuerte dolor de pecho", según explicó su compañero de protesta, Miguel Ángel Guerrero.

Ambos han estado apoyados este domingo por compañeros y amigos que han realizado junto a ellos un "ayuno simbólico" en el asentamiento que mantienen en las cercanías de la prisión algecireña de Botafuegos.

Su petición es la de ser reubicados en la vigilancia del perímetro de los centros penitenciarios, tal y como aseguran que "prometió" el Ministerio del Interior en abril de 2012, tras la retirada de escoltas a cargos públicos que se produjo ante la reducción de la amenaza de la banda terrorista.  

El algecireño Guerrero indicaba que tanto él como su compañero, el sanroqueño José Vega, se sienten "muy agotados y desmejorados físicamente" por el desgaste de estar tantos días al sol sin ingerir alimentos. Guerrero lleva contados nueve kilos menos desde que comenzó la huelga y su compañero, José Vega, ocho; aunque seguramente sean más, apuntan, porque hace una semana que no se pesan.

Así, lamenta que, si bien durante los días que llevan acampados su compañero y él han recibido la visita de dirigentes de partidos como IU o UPyD, así como de sindicatos como CCOO, UGT y Sane; no han recibido noticias desde la institución a la que dirigen su acto de protesta, esto es, del Ministerio de Interior.

Por ello, ha anunciado que para el próximo día 30 de abril tienen previsto convocar una marcha desde la prisión de Botafuegos a las 10,00 horas hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Algeciras para hacer llegar sus reclamaciones de trabajo.

Además, aseguran que tienen constancia de que otros dos antiguos escoltas también han iniciado una huelga de hambre indefinida en Murcia los pasados días 14 y 15 de abril, y que prevén que se sumen compañeros de otros puntos como Madrid, Alicante, Zaragoza, Ciudad Real y Logroño. También se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org'.

Reclamación en Botafuegos

Guerrero y Vega aseguran sentirse "engañados" en relación a las medidas anunciadas por el Gobierno para amortiguar el desempleo en este sector y se quejan del proceso selectivo llevado a cabo por las empresas de seguridad que han resultado adjudicatarias de las labores de vigilancia del perímetro de los centros penitenciarios.

Opina que, tras celebrarse concurso cerrado, el Ministerio del Interior ha "cumplido escrupulosamente con las empresas" encargadas de la seguridad de los amenazados por ETA, pero los antiguos escoltas han quedado "en la cuneta", lo que entiende que podría evitarse si Interior marcase "unas directrices" a las adjudicatarias para garantizar que los exescoltas serán los beneficiados.

En este punto, ha expuesto el caso del proceso selectivo llevado a cabo en Botafuegos, donde "sólo uno de los 20 seleccionados por la empresa Sabico cumplía el perfil de antiguo escolta", siendo el resto "vigilantes y personas sin experiencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN