El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Unas 400 personas se manifiestan en la capital para criticar la pérdida de empleo en el Polo Químico

Unas 400 personas se manifestaron ayer en la capital onubense para criticar la pérdida de empleo en el Polo Químico, una concentración convocada por la ejecutiva del sindicato provincial de Química (Fiteqa) de CCOO de Huelva bajo el lema 'Contra los despidos. Por el empleo'.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La pancarta de la manifestación.
  • Acusan a los empresarios de usar la coyuntura para despedir a empleados
Unas 400 personas se manifestaron ayer en la capital onubense para criticar la pérdida de empleo en el Polo Químico, una concentración convocada por la ejecutiva del sindicato provincial de Química (Fiteqa) de CCOO de Huelva bajo el lema 'Contra los despidos. Por el empleo'.

En declaraciones a los periodistas al inicio de la concentración, el secretario general del Sindicato Provincial de Química (Fiteqa) de CCOO de Huelva, Manuel Jiménez, aseguró que esta concentración de trabajadores de la química viene a "decir basta ya a que el empresario aproveche la actual coyuntura para despedir, subcontratar y que se pierdan derechos adquiridos durante años".

En este sentido, Jiménez indicó que la situación del Polo "no está en peligro sino que se pretende reducir plantilla aprovechando esta situación" y, en estos momentos, "el caso de Nilefós es grave, su empresario acaba de llegar y de golpe y porrazo expresa que va a cerrar y no le interesa; en Tioxide, el empresario solicita 104 despidos y una reducción salarial y, en Fertiberia, el empresario debe seguir pero mejorando sus tecnologías".

Sobre la ausencia de la Federación de Industrias y Afines (FIA) UGT-Huelva en este acto, el secretario general de Fiteqa explicó que deberían estar "todos presentes" y aseguró que, durante algunos años, han estado "divorciados, tras pretender crear un movimiento para que todos se pusieran las pilas para adaptarse a la IPPC, cuando hubo un acuerdo entre Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB) y FIA y CCOO pidió otros derechos que no se consideraron acordes".

Esperó así que "pronto nos encontremos y tengamos otra manifestación conjuntamente", tras esta previa.

Por otro lado, el secretario general de CCOO-Huelva, José Delgado, subrayó que es "el momento y una manifestación oportuna, por la situación de las empresas, a las que se les pide responsabilidad social por sus épocas de bonanza, para salir de la crisis a través de la inversión productiva, mejorando el tejido productivo y siendo más competitiva y no abaratando costes".

ALCALDE PIDE BUENA GESTIÓN CON FERTIBERIA

El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), dijo que siempre "el alcalde ha estado, está y estará con los trabajadores donde quieran defender el empleo, especialmente cuando se tienen dificultades".

Por otra parte, pidió al Partido Socialista que "gestione bien la situación", respecto al cese de los vertidos de Fertiberia, y aseguró que le "gustaría que hubiera sólo un portavoz y que dijera la verdad, partiendo del principio de defender los puestos de trabajo".

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que este partido "tiene en los trabajadores su aliado y espacio natural" y recordó que IU "ha luchado por el empleo de calidad, una Huelva limpia y elementos de carácter alternativo", por lo que consideró "fundamental" la calidad y mantenimiento del empleo, así como "el cumplimiento de los acuerdos del año 1991 y el desarrollo de una industria limpia".

Así, criticó la "irresponsabilidad de Fertiberia y la Administración con muchos de estos acuerdos" y valoró el desarrollo "de cualquier iniciativa de este tipo", a lo que concluyó que "el binomio empresa y medio ambiente se puede resolver adecuadamente".

En el mismo sentido, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de la localidad, Pedro Jiménez, subrayó que apoya esta convocatoria por entender que existe "una situación real de peligro de los puestos de trabajo de Huelva y un peligro real, sobre todo, de lo que significa pérdida de derechos sindicales, laborales y económicos".

"Es una manifestación con un lema claro, todo el mundo tiene claro a quién se piden responsabilidades, que son las empresas que ponen en riesgo el empleo", añadió el portavoz, que criticó que no asistiera a la misma "ningún dirigente de la AIQB, ningún dirigente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ni ningún dirigente institucional del PSOE, porque, de estar aquí, caerían en una contradicción".

El vicecoordinador del grupo parlamentario socialista y secretario regional de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, indicó que "el PSOE tiene que estar" en este acto, "como otras tantas veces, para defender a un sector fundamental para la historia y el futuro de Huelva".

La crisis, según indicó el socialista, "se está dejando notar", por lo que mostró su apoyo al empleo estable y de calidad". Por su parte, el grupo municipal socialista en la capital, a través de su portavoz, Elena tobar, dio su apoyo al colectivo de trabajadores "tal y como se hace todos los días, en el trabajo diario".

El presidente del PP provincial, Manuel Andrés González, aseguró hoy que el partido estará "donde se defienda un puesto de trabajo, independientemente de ideologías y partidos políticos porque lo que prima es la defensa del empleo y los trabajadores", a lo que añadió que es necesario "buscar medidas y soluciones la situación económica de Huelva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN