La Feria de El Puerto de Santa María también podrá vivirse desde las redes sociales. La sociedad municipal El Puerto Global ha realizado una aplicación especial para Facebook de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de 2013. Por tercer año consecutivo, la empresa tecnológica del Ayuntamiento de El Puerto pone a disposición de los ciudadanos que tengan un dispositivo con conexión a Internet la información más completa y actualizada de la fiesta más importante de la ciudad. En esta edición, la aplicación potenciará aún más la participación de los usuarios, al tiempo que ofrecerá novedades de lo que acontezca en el recinto ferial.
A la aplicación se podrá acceder desde la portada de la página de fans del Ayuntamiento de El Puerto en Facebook (www.facebook.com/elpuertoaldia). En ella se puede consultar el cartel de la Feria 2013 y un mapa del recinto de Las Banderas, en el que aparecen localizadas cada una de las casetas. El plano se podrá descargar o bien consultar a través de Google Maps. Asimismo, la aplicación incluirá una galería con los carteles de todas las ediciones de la Feria de El Puerto.
Como principal novedad, cabe destacar que se subirán fotografías y, sobre todo, vídeos de cada una de las jornadas de Feria. Ese año la aplicación estará muy enfocada a la participación de los usuarios, por lo que se invitará a los ciudadanos a que envíen sus fotos, vídeos o comentarios sobre la Feria. Desde la cuenta del Ayuntamiento de El Puerto en Twitter (@soydelpuerto) también se invitará a la participación de los usuarios a través del hashtag #feriadelpuerto. Desde @soydelpuerto se animará a los internautas a expresar sus opiniones y a enviar imágenes a través de al red social Instagram, la preferida por los aficionados a la fotografía.
La aplicación de la Feria de Primavera incluirá una versión actualizada del “Manual del Buen Feriante”, el cual podrá descargarse en formato PDF. Este documento proporcionará a portuenses y visitantes información completa y variada sobre el evento: sus características, datos sobre el vino fino, las casetas y los enganches, consejos sobre cómo llegar al recinto, el programa de actos, así como curiosidades, un diccionario feriante y consejos para la Feria en clave de humor.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Modernización “El Puerto Ciudad Digital”, que tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento del uso de las TIC entre los ciudadanos y entidades del municipio. Desde hace unos años, la Concejalía de Nuevas Tecnologías y El Puerto Global están utilizando las redes sociales y otros canales digitales para estrechar la comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, así como para difundir las fiestas y actividades culturales de El Puerto a través de Internet.
El alcalde de El Puerto y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, invita a todos los portuenses y visitantes a conocer más en profundidad la Feria de El Puerto utilizando esta aplicación y enviando sus fotos y opiniones a través de las redes sociales. El teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías y vicepresidente de El Puerto Global, Raúl Capdevila, señala que “las redes sociales están ayudando de forma significativa a que la Feria de El Puerto sea aún más conocida lejos de nuestra tierra”.